Concebido como un tipo de cebo de pesca artificial, el señuelo está diseñado para atraer la atención de un pez a través del movimiento, vibración, 'flash' y color que cada uno posee.

Es, por ello, un 'aliado' indispensable del pescador, que lo lleva 'prendido' a su línea como una imitación de una presa que termina por 'picar' al ejemplar.

De todo hay...como en 'botica'

Existe una gran variedad de curricanes con sus diferentes colores y formas, y va en función de la técnica y el tipo de pez que el navegante quiera atrapar para usar uno u otro, incluso dependerá también de la zona de pesca la variada utilización de los mismos.

Expertos consideran que no existe el 'mejor' o la 'mejor' elección de colores, sino que una variedad adecuada y la experiencia de la persona 'serán las herramientas indispensables para una jornada de pesca exitosa'.

Muchos señuelos están equipados con uno o más ganchos que se usan para atrapar peces cuando golpean el señuelo. Algunos, incluso, se colocan para atraer a los animales, de modo que se pueda empalar una lanza en el pez o capturar a mano.

Wikipedia, la Enciclopedia Universal, explica que la mayoría de los señuelos están unidos al final de una línea de pesca y tienen varios estilos de anzuelos unidos al cuerpo.

Muchos de ellos se fabrican comercialmente, pero algunos están hechos a mano, como las moscas de pesca, por ejemplo.

Foto: Pixabay

Los señuelos comerciales modernos generalmente se usan con una caña de pescar y un carrete de pesca, pero hay algunos que usan una técnica en la que sostienen la línea en sus manos.

El mismo sitio refiere que el handlining 'es una técnica en la que la línea se mantiene directamente en las manos en lugar de ser alimentada a través de las guías de una caña de pescar'.

Algo de historia

En los primeros tiempos, según Wikipedia, los señuelos de pesca estaban hechos de hueso o bronce con una alta efectividad y resistencia probada.

Los chinos y los egipcios usaron cañas de pescar, anzuelos y líneas 'tan pronto como en el año 2000 a.' y los primeros ganchos estaban hechos de bronce, que era fuerte, pero aún muy delgado y menos visible para los peces.

Los chinos fueron los primeros en hacer hilo de pescar, hilados de seda fina .

Y, a mediados del siglo 17, se registra que las tiendas de aparejos ingleses venden palitos de hojalata, y las imitaciones realistas de insectos y larvas hechas de goma pintada aparecieron desde 1800.

La fuente añade que las cucharas' parecen haberse originado en Escandinavia a fines del siglo 18' y que los primeros cebos pequeños ingleses fueron diseñados en gran parte para que giren como su acción de atracción, como lo ejemplifica el señuelo de estilo 'Devon', que primero fue producido en cantidad por F. Angel of Exeter.

El número y la variedad de cebos artificiales aumentaron dramáticamente a mediados del siglo 19, de acuerdo con la misma fuente.

Son diversos tipos de señuelos. Está el caso las jibioneras, jibidones o pajaritos, así como los señuelos o excitadores para curricán; cucharillas, jigs, señuelos articulados, poppers o vinilos de pesca. Todos, con una misma función: atrapar peces.

¿Cuál prefiere usted?

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse