Cuatro de los 15 huracanes que impactarían este 2022 tanto en el Pacífico nororiental como en el Atlántico (golfo de México y Caribe) serán intensos, es decir, alcanzarían la categoría máxima 3, 4 y 5, según Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

LEA TAMBIÉN: Temporada de huracanes 2022 en el océano Pacífico inicia 15 de mayo

A través de su Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM), la institución naval emitió su pronóstico para la temporada de huracanes 2022, que hoy inició oficialmente, y en el que estableció 20 fenómenos para el Pacífico y 21 para el Atlántico.

De esta previsión, en lo que respecta al Pacífico, Semar adelantó que se esperan cinco huracanes fuertes (categoría 1 y 2 en escala Saffir-Simpson) y dos intensos (escala 3, 4 y 5), en tanto para el Atlántico habría seis fuertes y dos intensos.

LEA TAMBIÉN: Hubo más huracanes en el Atlántico Norte, pese a disminución de contaminación, revela estudio

Evolución de los ciclones tropicales

La escala de ciclones tropicales permite saber que la depresión tropical presenta vientos menores a 34 nudos (menor a 63 kilómetros por hora, km/h), y la tormenta tropical de 34 a 63 nudos (de 63 a 117 km/h).

Basados en la escala Saffir-Simpson, un huracán categoría 1 descarga vientos de 119 a 153 km/h; categoría dos, de 154 a 177; categoría tres, de 178 a 208; categoría cuatro, de 209 a 251, y categoría cinco, superior a los 252 km/h.

Semar recordó que la temporada de huracanes 2022 comenzó hoy en el Pacífico nororiental, en tanto en el Atlántico, que incluye golfo de México y Caribe), su arranque está previsto para el uno de junio. En ambos casos, la culminación se estima el 30 de noviembre.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

La frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales es -a decir de la Secretaría de Marina- 'modulada principalmente por la presencia de El ENOS (Fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur) y condiciones neutras.

Y estimó que las costas del pacífico mexicano 'son la de mayor impacto de eventos tropicales' y el mes de septiembre 'el de mayor frecuencia de estos sistemas en la vertiente del océano Atlántico y océano Pacífico'.

LEA TAMBIÉN: Temporada de huracanes 2022: por qué retiran nombre de Ida en la lista de ciclones

La autoridad marítima estimó que, para la temporada de ciclones tropicales 2022, se presentarán condiciones de La Niña 'en condiciones normales' que, en su opinión e investigación, 'favorece a una temporada activa en ambos litorales, con mayor frecuencia y acercamiento de ciclones tropicales en el golfo de México y mar Caribe'. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Pronóstico para el océano Atlántico

Concepto                                     Cantidad

Depresiones tropicales              0

Tormentas tropicales                13

Huracanes fuertes (1 y 2)          6

Huracanes intensos (3, 4 y 5)    2

Total:                                             21

Océano Pacífico

Concepto                                     Cantidad

Depresiones tropicales               1

Tormentas tropicales                  12

Huracanes fuertes (1 y 2)           5

Huracanes intensos (3, 4 y 5)     2

Total:                                             20

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse