Por su tesón en la perenne lucha que implica la captura del codiciado depredador hasta 2 mil pies de profundidad, David 'Chanokkk' Xacur es el rey del pez espada, aunque el apelativo -confiesa- poco le guste.

LEA TAMBIÉNHistórico pez espada que llegó a ser récord mundial

'La espera (para que se prenda) un pez espada es enorme y uno tiene que quedarse viendo la punta de la caña por horas y detectar un movimiento diferente a lo normal. ¡Eso es un pique y ahí empieza todo! Empieza el juego a subirle la carnada, esperar que vuelva a picar y engancharse, bajarle la carnada otra vez, hasta que se engancha y viene la pelea', describe, sabedor de lo que hace y dice.

Con el francés Samuel Urbain (derecha), cuando fue a vacacionar a Cancún.

Pescador muy picudo

Originario de Mérida, pero 'adoptado' como pescador deportivo en Puerto Progreso (Yucatán), que se ubica solo a 20 minutos de distancia, 'Chanokkk' Xacur tiene una impresionante historia qué relatar y ¡no es para menos!, sabedor que recientemente capturó en un viaje ¡ocho peces de esta especie!, que representa su máximo logro hasta el momentoi.

Su majestad de los peces espada está metido de lleno en su atrapada desde hace 10 años, motivado porque 'lo bonito del espada es que mezclas muchas cosas' y, al final, logras a la perfección tus objetivos.

'Mezclas desde el preparar la carnada perfecta, ver qué líder y peso utilizar dependiendo de la corriente, también es un pescado que lo puedes sacar tanto de día como de noche con técnicas diferentes y a diferentes profundidades.

Y añade:

'Pocos pescados son capaces de subir a la superficie y, al darse cuenta que están enganchados, volver a bajar hasta profundidades mayores a los mil 400 pies. También la carne es deliciosa debido a que la mayoría del tiempo vive en la profundidad (mil 400 pies o más) con temperaturas muy bajas. En pocas palabras: es un pez que da unas peleas magníficas hasta el último momento'. 

Este espada ha sido el más grande capturado por él: ¡250 kilogramos! Aquí, con su hijo Juan David Xacur.

Conocido comúnmente como El gladiador por la forma de su cuerpo y la similitud de su pico con una espada (gladius en latín), el espada (Xiphias gladius) es una especie de pez perciforme de la familia Xiphiidae, depredador y altamente migratorio, caracterizado por su pico largo y aplanado, diferente del de sus parientes, los marlines, que es cónico.

LEA TAMBIÉNPez espada, un ejemplar altamente migratorio, ¡conózcalo!

Por ello y otras razones, el ejemplar es considerado uno de los máximos trofeos en la pesca deportiva. Se engloba, por cierto, en el grupo de los billfish, donde también se encuentran los marlines y el pez vela.

¿Y cómo lo pesca el rey de Puerto Progreso? 'Más que difícil, es mucha técnica', dice. Y agrega: 'El pez espada se pesca de día, en el fondo y a profundidades que varían de mil 400 a 2 mil pies aproxiadamente, con plomos de cuatro a ocho kilos.

'Y, dependiendo de la corriente y el lugar, todas las carnadas necesitan ser costuradas debido a que el espada puede darle varios golpes a la carnada antes de animarse a comerla. La carnada también tiene que llevar en el líder, luces que prenden con profundidad y atraen al pescado. De noche es otro cuento: el espada sube a alimentarse y puede pescarse de 150 a 600 pies tirando varias carnadas, igual con luces, pero con diferentes plomos dependiendo de la profundidad a tirar, y de noche se puede usar carnada viva'.

El día cuando atrapó ocho peces espada en un solo día.

Xacur, quien usualmente lleva a su esposa Lucy Fernández y a su hijo Juan David Xacur a la navegación, aprendió a pescar el espada en Florida, donde salía con pescadores comerciales. Desde entonces -narra- ha pescado no solo en Florida, sino en el caribe y, claro, en Yucatán, de donde es nativo y donde su pesca es más habituada.

No existen palabras para describir sacar un espada, es algo espectacular desde el momento en el que preparas el equipo hasta el momento en) que estás comiendo un carpaccio de pez espada, los que lo prueban saben que es una carne espectacular

Con su pequeño hijo, Juan David Xacur.

Pero con la alta tecnología que acostumbra usar, 'Chanokkk' no solo ha atrapado espadas, sino 'otros tantos peces' conocidos o no tan conocidos, como un Ponfret y hasta un oil fish, el llamado pez aceite (Ruvettus pretiosus), una especie de caballa serpiente con distribución en los océanos tropicales y templados.

Gacias a Dios he atrapado la mayoría de peces de pesca deportiva que andan en el golfo, normalmente me gusta mucho sacar negrillos grandes, ya que también son muy ricos para comer y pues es algo diferente al espada

Confiesa que el factor luna e's muy, pero muy importante' para sacar espada. 'Me gusta mucho ir días antes o después de la luna llena o nueva, entre los pescadores de espada se comenta que los días de la luna llena o nueva ('los meros días') es cuando pican los peces más grandes, incluso se dice que esos días 'o sacas un monstruo, o no sacas nada'. 

Y revela otro secreto:

'Lo más que le pongo de plástico a la carnada son los capuchones, pero tiene que llevar carnada, que puede ser calamar o panza de bonito. No lo saco con puro plástico'.

Todo, adicionado con las llamadas luces de profundidad, que coloca en el líder 'antes del giratorio de la carnada'. 'Con ligas las ajustas en la línea y las distancias. Normalmente yo le pongo dos, una cerca de ewl giratorio de la carnada y otro unas tres brazas después, tomando en cuenta que, en la profundidad, está muy oscuro y es obligado tener luz'.

LEA TAMBIÉN: Video: pez espada clava su pico en cabeza de tiburón

Con esas luces -remacha-, se atrae al pez espada.

Y, dijeran los estadounidenses: 'No light no bite' (sin luz no hay bocado, en traducción literal).

Hasta un wahoo se le prendió.
Con un llamado oil fish, el pez aceite, una especie de caballa serpiente.
Aquí con un ponfret.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse