La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) continúa con los recorridos de supervisión para verificar la instalación y el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en las embarcaciones camaroneras de Tampico (Tamaulipas).

LEA TAMBIÉN: Taller sobre uso de Dispositivos Excluidores para tortugas marinas en Mazatlán

La acción se da a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Durante su asistencia en los muelles tamaulipecos, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, reiteró que este 'es un trabajo coordinado con las dependencias del gobierno de México', previo a la visita que efectuarán autoridades de Estados Unidos para recuperar la certificación del camarón mexicano.

LEA TAMBIÉN: Sonora inicia curso sobre Dispositivos Excluidores para tortugas marinas

El funcionario indicó que, en el marco de esta actividad, se brindará el apoyo de los representantes de la industria pesquera para no dejar 'ni un cabo suelto' en el Plan de Acciones Emergentes para la Conservación de las Tortugas Marinas, implementado por el Gobierno de México.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

'Por encima de todo está el bienestar de las miles de familias que se dedican a la actividad pesquera y ha sido fundamental todo el trabajo que se ha hecho con ese objetivo, buscando siempre impulsar la unidad y coordinación para salir adelante como un sector unido', manifestó.

El titular de Conapesca resaltó que se avanza de manera positiva para recuperar la certificación del camarón mexicano y exhortó al sector industrial camaronero mexicano a seguir con las acciones previo a la visita de las autoridades estadounidenses.

Los oficiales federales de pesca, elementos de la Semar e inspectores de la Profepa, que fueron previamente capacitados en los DET, corroboraron en los barcos la fiel aplicación de la Norma Oficial Mexicana para las técnicas de fabricación, instalación y uso adecuado de los artefactos de liberación de las tortugas en casos de pesca incidental.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Los recorridos de supervisión iniciaron el pasado 10 de septiembre en los puertos de Guaymas y Puerto Peñasco, en Sonora, con la finalidad de verificar la instalación y el uso correcto de los DET en las embarcaciones camaroneras, como parte de la tercera fase del Plan Emergente.

La dependencia informó que, en la segunda fase del plan, se capacitaron a más de tres mil personas en la construcción y operación de los DET a rederos, tripulantes, personal de la Conapesca, Semar y Profepa, así como Capitanía de Puertos.

(Fuente: Conapesca)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse