La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registró el primer arribo de tortuga lora (Lepidochelys kempii) de la temporada de anidación 2022 en el santuario Playa de Rancho Nuevo, en Tamaulipas.

LEA TAMBIÉN: Solovino, el tierno amigo de las tortugas lora en Tamaulipas

La dependencia informó que se estima que 'aproximadamente 5 mil tortugas lora anidaron en esta playa, la principal a nivel mundial para la observación de este fenómeno natural, donde 'son protegidas in situ y en corrales de incubación'.

Y reveló que, en las playas de Barra del Tordo, Altamira y Miramar, también a cargo de la Conanp, se resguardaron 160, 131 y 59 nidos, respectivamente.

Cuándo iniciaron los trabajos de anidación

Los trabajos para dar atención a la temporada de anidación iniciaron desde marzo 'mediante reuniones, diseño de logística y recorridos de monitoreo en cada una de las playas'. Y que, en dichas actividades, participan técnicos comunitarios, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

LEA TAMBIÉN: Secretaría de Marina pone a salvo 130 tortugas marinas en La Pesca, Tamaulipas

También se involucran la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ASIPONA Altamira, gobierno de Tamaulipas, Protección Civil y voluntarios de los municipios de Aldama, Altamira y Madero, así como personal del Zoológico Gladys Por-ter Zoo y de la Universidad de Alabama.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Decreto de creación del santuario Playa de Rancho Nuevo

Conanp informó que las actividades que se llevan a cabo son en atención al decreto de creación del santuario playa de Rancho Nuevo del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.

También como parte del Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) Lora y en el marco del programa binacional para la recuperación de la tortuga lora 'acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos' a través de la Conanp y el Servicio de Caza y Pesca.

Los esfuerzos de conservación de la tortuga lora empezaron en la playa de Rancho Nuevo en 1966 cuando la especie estaba en claro peligro de extinción y después de que se registraron 700 nidos anuales, lo que puso en riesgo su población.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Conanp destacó que el programa de conservación 'es el más antiguo en México' y que, en la última década, se mantiene en promedio un registro de 16 mil anidaciones por temporada con más de 800 mil crías liberadas al medio silvestre año con año.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse