Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 22 'mantendrá el ambiente frío durante la mañana y heladas en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central'.

LEA TAMBIÉN: Tormenta invernal 'golpea' el este de Estados Unidos

De acuerdo con la previsión oficial emitida esta mañana, el organismo apéndice de Conagua pronosticó temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, así como de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

SMN previó descensos de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca

La estimación oficial es que haya también heladas en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato.

Además, en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además de bancos de niebla sobre el oriente y sureste de México.

La misma masa de aire propiciará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y golfo de Tehuantepec, además de oleaje de uno a tres metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec.

También se prevén rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango. La masa de aire frío dejará de afectar al territorio mexicano al finalizar el día

El organismo previó, por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre el occidente, centro y sur de México, y la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el Mar Caribe que ocasionarán chubascos (de 5 a 25 milímetros (mm) en varios estados.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Y los enumeró: Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Informó que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

En contraste, también se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

(Fuente: Conagua)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse