Este 15 de mayo arrancará oficialmente la temporada de huracanes 2022 para el Pacífico oriental, y son 22 nombres que la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) decretó para cada uno de los ciclones previstos.

LEA TAMBIÉN: Temporada de huracanes 2022: por qué retiran el nombre de Ida en lista de tormentas

Agatha es el nombre con el que la temporada de huracanes 2022 en el Pacífico oriental abrirá la próxima semana, de acuerdo con las proyecciones meteorológicas de expertos, cuya información es ya pública.

El periodo abarcará hasta el 30 de noviembre, mismo día de culminación que se tiene para el Atlántico, aunque con la diferencia de que, en este último océano, su arranque será no el 15 de mayo, sino el uno de junio con la tormenta Alex.

LEA TAMBIÉN: Qué hacer en caso de una alerta oficial de huracán

Organización Meteorológica Mundial estima que el Pacífico Oriental mantendrá este año una mayor actividad hidrometeorológica por la presencia del fenómeno La Niña, que, según su óptica, 'produce cambios en la dirección y fuerza de los vientos', y provoca 'una extensión mayor de duración' de dicha jornada.

Calculó que, según sus previsiones, septiembre y octubre serían los meses con mayor probabilidad de que se formen huracanes en las costas mexicanas, como ha sucedido los últimos años.

LEA TAMBIÉN: 'Alex', como en 2010, primer huracán de la temporada en el Atlántico 2022

Las entidades donde habría el impacto de más fenómenos son Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas.

Nombres para el Pacífico oriental

1) Agatha

2) Blas

3) Celia

4) Darby

5) Estelle

6) Frank

7) Georgette

8) Howard

9) Ivette

10) Javier

11) Kay

12) Laster

13) Madeline

14) Newton

15) Orlene

16) Paine

17) Roslyn

18) Seymour

19) Tina

20) Virgil

21) Winidred

22) Xavier

Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmará los próximos días la lista anterior, además de la cantidad de tormentas y huracanes que, como pronóstico oficial, se estiman para 2022.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Temporada de huracanes 2022 'muy activa'

La previsión para los próximos seis meses del ciclo de fenómenos tropicales para el océano Pacífico y Atlántico-Mar Caribe y Golfo de México es que este año 'será muy activo' con 25 tormentas, cuatro de ellas con pronóstico de alcanzar la categoría cuatro y cinco en la escala Saffir Simpson.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

En 2022, la previsión para el área del Atlántico-Mar Caribe y Golfo de México, que incluye a la península de Yucatán, es de 19 tormentas con nombre, nueve de las cuales se convertirán en huracanes y cuatro en huracán mayor (superior a categoría tres).

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse