En tiempos del coronavirus (Covid-19), cuya pandemia se gestó en un mercado de animales de Wuhan, en China, y ha infectado a más de 574 mil personas en 188 países, la Tenia de los peces emerge como una amenaza para el ser humano.

También podría interesarleVideo: Chica cocina pez vivo y causa controversia

Conocido científicamente como Diphyllobothrium latum, la Tenia de los peces es el parásito más grande capaz de infectar a las personas al consumir pescado de agua dulce crudo o mal cocido que -dicen especialistas- contengan quistes de la misma.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cubera, imagen cortesía de Marla's Sport Fishing #pasionporlapesca #pesca

Una publicación compartida de Big Fish (@bigfish_mx) el

El ABC del parásito

La función del patógeno -advierte MedLinePlus- es adherirse a las vísceras del cuerpo humano y succionar velozmente todo lo que por allí pase. 'El resto de su cuerpo, dividido en segmentos, únicamente se ocupa de la creación de huevas que pueden llegar hasta engendrar un millón de las mismas'.

La Tenia de los peces puede tener dimensiones cercanas a los nueve metros de longitud y, de su aspecto, se refiere que presenta una apariencia similar a la de una lombriz gigante con una clara diferenciación: el escólex, una cabeza dentada con la que se adhiere a las paredes del intestino delgado.

También podría interesarleNombra parásito de pez en gratitud a sus padres

La difilobotriasis es la infección que el parásito causa en el humano, revela, por su parte, Manual MSD. Y agrega: 'En el agua dulce, los huevos de D. Latum, procedentes de heces humanas, se convierten en larvas capaces de nadar libremente, que luego son ingeridas por microcrustáceos. A su vez, los peces se alimentan de los microcrustáceos y, en ellos, las larvas adquieren capacidad infecciosa. Varias otras especies de Diphyllobothrium pueden infectar a los seres humanos, pero no son tan comunes'.

El sitio refiere que la difilobotriasis 'se encuentra en todo el mundo, en particular donde hay lagos fríos contaminados con aguas residuales'. Y advierte que las infecciones detectadas en Estados Unidos y el norte de Europa aparecen en personas que consumen pescado de agua dulce crudo.

La infección es menos frecuente con el tratamiento actual de las aguas residuales

Otro sitio (Nación Farma), revela que existe una tenia, reconocida por infectar al salmón del Pacífico asiático y que también se ha encontrado en los peces de aguas estadounidenses, conocida como Dyphyllobotrhium nihonkaiense, llamada comúnmente tenia japonesa. Ésta presenta un color blanco cremoso, y pueden crecer hasta dos o 15 metros en el interior del intestino delgado humano.

Y añade: 'En 1986, la tenia japonesa fue reconocida como un parásito humano distinto de la tenia común de los peces (Diphyllobothrium latum), cuya validez se confirmó posteriormente por datos moleculares, principalmente en base a las secuencias del gen cox 1. El primer caso humano conocido en América del Norte se registró en 2008'.

Según el National Center for Biotechnology Information (Centro Nacional para la Información Biotecnológica, NCBI) este tipo de virus es más frecuente en áreas donde la gente come pescado crudo o poco cocido de lagos y ríos.

También podría interesarle: Hombre, arrestado por saltarse cuarentena y 'alimentar a peces'

Y entre algunas de estas áreas, se encuentran Europa Oriental, los países escandinavos, América del Norte y del Sur y algunos países asiáticos.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse