El pez globo (Tetraodontidae), descrito como uno de los animales más venenosos del mundo marino, contiene tetrodotoxina o tetrogodina, una neurotoxina mortal 'de actuación potente y rápida, derivada de las quinazolinas, de origen principalmente marino'.

Lea tambiénQué puede pasar si te pica un pez piedra, ¡ojo!

Por su naturaleza tóxica (su tetrodotoxina es ¡hasta mil 200 veces más mortal que el cianuro!), el ejemplar es considerado el tercer vertebrado más venenoso del mundo después de la rana dorada venenosa y el pez piedra

¡Cuidado con ellos!

Los también llamados tetraodóntidos pertenecen a una familia de peces principalmente marinos y de estuarios que pertenece al orden de los Tetraodontiformes.

La familia incluye numerosas especies, que reciben nombres como pez globo (puercoespín de mar) o avestruz de mar. Y reciben estas denominaciones por poseer la capacidad de hincharse al tomar agua o aire. Cuando son atacados o se asustan multiplican varias veces su tamaño y hacen imposible que el atacante pueda tragarlo.

Pez globo. Foto: Pixabay

Morfológicamente 'son similares al pez erizo' con el que se encuentran emparentados al poseer grandes espinas externas (a diferencia de las espinas escondidas y más delgadas de Tetraodontidae, que solo son visibles cuando el pez se infla).

El nombre científico hace referencia a los cuatro grandes dientes, que se encuentran fijados a una placa superior e inferior y son utilizados para aplastar los caparazones de crustáceos y moluscos sus presas naturales.

El pez globo es uno de los peces más curiosos del mundo acuático, famoso por ser capaz de hincharse hasta convertir su cuerpo alargado en una auténtica bola esférica. pero detrás de su aspecto divertido se esconde uno de los animales más venenosos del mundo.

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

Está comprobado que habitan en las aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos, y a veces se internan en aguas templadas, pero nunca frías. Acostumbran nadar entre los arrecifes de coral y no suelen descender a profundidades por debajo de los 300 metros. Además de en mares y océanos, algunas especies de pez globo habitan en los estuarios y en las aguas dulces de los ríos.

¿Y de qué se alimentan?

Un sitio especializado que le da puntual seguimiento a la especie (aquatiumcostadealmeria.com) refiere que estos peces 'se alimentan sobre todo de algas y animales invertebrados como gusanos o caracoles'. Y agrega: Algunas especies pueden llegar a partir caparazones y cáscaras de mejillones y otros crustáceos con su pico y sus cuatro dientes'.

Estos Tetraodontidae '-añade- son animales ovíparos, por lo que las hembras son las encargadas de depositar los huevos, ya sea en el fondo del mar, en las rocas o la vegetación'.

Los efectos de este veneno son, entre otros, náuseas, convulsiones, parálisis, arritmia cardiaca e, incluso, la muerte. Para hacerse una idea, la tetrodotoxina es hasta mil 200 veces más mortal que el cianuro.

Pez globo en concha. Foto: Pixabay

Curiosamente, la carne del pez globo se considera un manjar en países como Japón, donde es conocido por el nombre de fugu. Su precio alcanza valores desorbitados y solo es preparado por un grupo estrictamente controlado y reducido de chefs entrenados para ello, certificados por el gobierno.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse