El tiburón ballena (Rhincodon typus), considerado el ejemplar más grande del océano, se encuentra enlistada y protegida bajo las normas oficiales actuales en México, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un tweet.

LEA TAMBIÉN¿Qué sanción hay a quien dañe a un tiburón ballena?

La dependencia federal establece que el tiburón ballena es una especie de elasmobranquio orectolobiforme, único miembro de la familia Rhincodontidae y del género Rhincodon, además de ser el pez existente más grande del mundo que logra alcanzar longitudes de hasta 20 metros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reposted from @eco_fmradio Apareció un tiburón ballena en las costas de Aragua. . Un tiburón ballena apareció en la costa de Choroní, estado Aragua, la semana pasada. Bañistas que se encontraban en el lugar presenciaron la aparición del gran pez. . «Últimamente nos están acosando porque están llegando muy cerca de la orilla y se meten en las redes y en las mangas en las que pescamos. Allí permanecen o tratan de salir. Nosotros los ayudamos a escapar, pero casi siempre nos rompen las redes», expresó Antonio José Montiel, un pescador de 63 años de edad. . Montiel aseguró a El Aragüeño ( @elaragueno ) que la visita del tiburón es positiva porque con su presencia aparecen otras especies. Esto facilita el trabajo de los pescadores. . «Ellos llegan acompañados de muchos peces, como el atún, y se meten a la red con la carnada. Nosotros los liberamos y nos quedamos con los otros peces”, agregó. . Biólogos e investigadores aseguraron que la aparición de estos animales en las playas es sinónimo de que gozan de buena salud. . El Centro para la Investigación de Tiburones informó que han registrado 186 avistamientos de tiburones ballena en Venezuela en los últimos cuatro años, especialmente en las costas de Aragua, Carabobo y Vargas. . . #mifotoenchoroni #playasdevenezuela #Choroni_vzla #posadasdechoroni. #posadasdevenezuela #tuja #ecofm #venezuela #actualidad #noticias #tiburonballena #playa #aragua #bañista #corre #liberenawilly #ballena #choroni - #regrann

Una publicación compartida de Choroni Venezuela (@choroni_vzla) el

LEA: QUÉ ACCIONES EJECUTA PROFEPA

En México -agrega la Procuraduría-, esta especie se encuentra en la categoría de Amenazada (A), conforme con la NOM-059-SEMARNAT-2010 y enlistada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), y catalogado como vulnerable por la lista roja de la UICN.

Dónde habita 

El tiburón ballena es una especie altamente migratoria y, por ello, presenta un rango amplio de distribución en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos.

En México -según la Procuraduría- 'se pueden encontrar ejemplares al norte del caribe mexicano, entre Isla Contoy, Isla Mujeres e Isla Holbox, en Quintana Roo. Y, en el golfo de California, se halla en bahía San Luis Gonzaga y bahía de los Ángeles, en Baja California, así como en la bahía de la Paz, Isla Espíritu Santo y Los Cabos, en Baja California Sur.

LEA TAMBIÉN: Qué norma protege al tiburón ballena

Y, en el Pacífico, se encuentran en la costa central de Nayarit, en San Blas y Boca Camichín, en Salina Cruz, Oaxaca, y en el Archipiélago de Revillagigedo.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse