La larga migración de un tiburón martillo hembra (Sphyrna lewini) en estado de gestación (embarazo) fue documentada en tiempo real, y por vez primera, por científicos y técnicos en un acontecimiento sorprendente.

LEA TAMBIÉN: Cimbra captura de tiburón martillo de 250 kilos en Veracruz

El histórico registro quedó consignado desde las islas Galápagos en Ecuador, hasta la Isla Cocos, en Costa Rica, a unos 700 kilómetros de distancia, durante un recorrido que duró 14 días.

Esta especie marina mide 2,5 metros de largo y posee un transmisor satelital colocada en febrero del presente año en una expedición científica que duró dos semanas en la isla Darwin al norte del archipiélago, lugar de agregación estacional del tiburón.

Este dispositivo permitió a los investigadores dar seguimiento a la ruta y la temporada exacta en la que se produce este proceso migratorio. Al momento de su marcaje, los científicos denominaron al tiburón martillo, Cassiopeia.

La especie es una hembra de tiburón martillo que mide 2,5 metros y está embarazada.

Así emprendió un viaje de 700 kilómetros durante 14 días, a un ritmo de 50 kilómetros por día para llegar desde la Isla Darwin, en las Galápagos, en Ecuador, hasta la Isla del Coco, en Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: Langosta espinosa: inicia veda en Centroamérica

Esta travesía no es extraña ni ajena, es realizada cada año por varias hembras preñadas de la especie Sphyrna lewini. Ellas buscan llegar a bahías de manglares donde dan a luz a sus crías, según científicos.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Sin embargo, esta es la primera vez que un equipo de científicos monitorea el paso de un embarazo en esta especie marina.

Cassiopea fue 'marcada' en febrero pasado en una expedición de dos semanas que científicos de la Fundación Charles Darwin hicieron a la Isla Darwin. Allí se le colocó un transmisor satelital para darle monitoreo a cada punto exacto en su ruta. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

De esta forma, se determinó que Cassiopea primero nadó hacia el norte de la Isla Darwin por un lapso cercano a diez días, y luego se movió hacia el este para encontrarse con las aguas cercanas a la Isla del Coco.

LEA TAMBIÉN: ¡Qué susto! Tiburón se mete a práctica de remo

'De la Isla del Coco debe viajar otros 700 kilómetros aproximadamente hasta llegar a la costa donde dará a luz en bahías de manglar'.

Pelayo Salinas de León, investigador principal de la Fundación Charles Darwin, comentó que 'comprender mejor las migraciones reproductivas anuales de las hembras de tiburón martillo es vital para informar sobre un enfoque de conservación regional urgentemente necesario para revertir la actual disminución de la población en el Pacífico Este Tropical'.

(Fuente: Agencias)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse