Una buena causa para los humanos podría provocar una afectación colateral en el mundo marino, especialmente en los tiburones, cuyo escualeno (compuesto orgánico natural obrenido a partir del aceite de su hígado) servirá para productir una vacuna contra el Covid-19.

LEA TAMBIÉN: Tiburón ballena, esperanza de isla golpeada por Covid-19

GlaxoSmithKline -una empresa británica de productos farmacéuticos- reveló que está en proceso de desarrollar el antídoto contra el coronavirus basada en hígados de tiburón, pero su noble pretensión podría poner en riesgo de morir a medio millón de escualos al extraerle su aceite natural.

Justamentee, el escualeno de tiburón -que se produce en el hígado del animal- es una sustancia que ayudaría al sistema inmunológico de quien lo consuma, según las valoraciones de la compañía farmacéutica.

La compañía británica planea producir mil millones de dosis de la vacuna y este desarrollo podría diezmar la población de los tiburones, de acuerdo con la advertencia de ecologistas y conservacionistas.

Visite el canal de Big Fish en YouTube 

Una de ellas es la la organización Shark Allies, con sede en California, afirma que habría que matar un cuarto de millón de ejemplares para producir la cantidad necesaria para una dosis por persona. O, en otra orientación, si fueran 2 dosis, medio millón de tiburones podrían morir.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Así caza marlin rayado! Conéctate a www.bigfish.mx #strippedmarlinfishing #pesca #manzanillo Cortesía: Vidal DÁVALOS

Una publicación compartida de Big Fish (@bigfish_mx) el

La directora del organismo, Stefanie Brendl, externó que 'cosechar algo de un animal salvaje' nunca será sostenible, especialmente si se trata de un depredador superior que no se reproduce en grandes cantidades.

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH

El escualeno es un ingrediente usado en cosméticos y aceite para máquinas. Y, según conocedores, se estima que cada año se matan 3 millones de tiburones para obtenerlo.

El compuesto es utilizado por los actuales condrictios (tiburones y rayas) para conseguir flotabilidad 'porque es menos denso que el agua de mar (0,88 g/cm3)'.

Al carecer de vejiga natatoria, presente en la mayoría de los peces óseos, el aceite lo almacenan en el hígado que puede llegar a ocupar una cuarta parte del cuerpo del animal.

Pero la vacuna extraída del aceite del tiburón podría matar unos 500 mil tiburones. Y el escualeno forma parte de algunas posibles vacunas anticovid.

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) utiliza actualmente escualeno de hígado de tiburón para crear adyuvantes de vacunas contra la influenza.

La compañía comunicó en mayo que se proponía producir mil millones de dosis del compuesto para el posible uso en vacunas contra el coronavirus.

Shark Allies alertó que, para vacunar a todas las personas del mundo con una dosis de la vacuna anticovid que contenga escualeno, 'se necesitará matar unos 250 mil tiburones o el doble, si cada persona necesita dos inyecciones'.

LEA TAMBIÉNTiburón ataca a hombre y su esposa, una mujer embarazada, lo salva

Sin embargo, GSK comunicó que la compañía está 'comprometida con el medio ambiente y estudia fuentes alternativas de materias primas siempre que sea posible'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse