Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mantiene vigilancia en una zona de inestabilidad 'con probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días' en el Pacífico mexicano, según el reporte más actualizado de esta noche.

LEA TAMBIÉNMonitorean posible formación de ciclón tropical en el Pacífico mexicano

El tuit oficial, emitido a las 19:00 horas de hoy, establece que el sistema 'se localiza a 650 kilómetros (km) al sureste del río Suchiate, frontera de México con Guatemala' y que se desplaza hacia el oeste-noroeste.

El organismo, apéndice de Conagua, emitió ayer un primer reporte oficial de la formación del posible meteoro en un 20 por ciento, pero hoy, a las 07:00 horas, la posibilidad de la evolución incrementó significativamente en un 30 por ciento. Ya por la noche, el fenómeno en ciernes toma forma en su evolución y comportamiento.

LEA TAMBIÉN: Qué es y cómo se forma el 'ojo' del huracán

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (Estados Unidos), también confirmó la formación de un ciclón tropical en el Pacífico horas horas que el Centro Nacional de Advertencias de Huracanes alertara desde su página oficial de Facebook los primeros visos del sistema.

LEA TAMBIÉNQué es el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur

Centro Nacional de Advertencias de Huracanes -un medio de comunicación- informó que que (la posible formación del ciclón tropicla) 'se deriva de ingreso de ondas tropicales provenientes de África al Pacífico Oriental y, en combinación de buenas condiciones ambientales -en su momento-, debería ocurrir la ciclogénesis'.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas

En el Atlántico, donde se han registrado ya 20 ciclones con nombre, el más devastador ha sido Grace, que en agosto dejó un total de 11 muertos, ocho en Veracruz y tres en Puebla.

El pasado 13 de octubre, en Nayarit y Sinaloa, el huracán Pamela categoría uno en escala Saffir-Simpson dejó serios daños materiales, así como 9 mil y 2 mil damnificados, respectivamente, según las autoridades correspondientes.

LEA TAMBIÉN: Lo que huracán Pamela dejó a su paso por Mazatlán (Sinaloa)

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Ficha técnica de la temporada de ciclones

Primer ciclón formado:

Andrés (9 de mayo de 2021)

Último ciclón disipado:

Pamela (13 de octubre de 2021)

Ciclón tropical más fuerte:

Felicia (230 km/h (145 mph) (1-min)
945 mbar (hPa; 27.91 inHg)

Sistemas que han
entrado a la tierra
: 4

Depresiones: 16

Tormentas: 16

Huracanes: 7

Huracanes mayores 
(Categoría 3+): 2

Daños totales 100 millones de pesos
(estimación, 2021)

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse