Población de tres estados del noreste del país (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) se verá afectada hoy por la presencia de chubascos con descargas eléctricas y vientos 'muy fuertes' con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), así como por la posible formación de torbellinos o tornados'.

LEA TAMBIÉN: Lluvias con descargas eléctricas en noreste, oriente y sureste de México

Servicio Meterológico Nacional (SMN) emitió hoy un pronóstico especial que establece que una línea seca sobre el norte de México, 'en interacción con un sistema frontal que se extenderá sobre el sur de Estados Unidos de América y con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del golfo de México', provocará las siguientes inclemencias:

Chubascos (de 5 a 25 milímetros, mm) con descargas eléctricas en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos, o tornados, en el norte de las dos primeras entidades mencionadas.

El reporte del SMN va más allá:

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Además, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Veracruz y Yucatán, condiciones que, según la previsión oficial, 'serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio nacional, y el ingreso de aire cálido y húmedo procedente del mar Caribe'.

LEA TAMBIÉN: Qué ocasionará hoy frente frío 45 en México, según Conagua

El organismo, apéndice de Conagua, estimó vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, norte de Jalisco, Sonora, Veracruz
y Yucatán.

Onda de calor

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte del país con temperaturas máximas que oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en el suroeste de Campeche, alertó SMN.

Y añadió:

También se presentarán esas temperaturas en la región istmeña de Chiapas, suroeste de Chihuahua, norte y noroeste de Guerrero, sur de Jalisco, sur y oeste de Michoacán, sur de Morelos, este de Nuevo León, noreste de Nayarit, este y centro de Oaxaca, occidente de Tabasco, oeste de Tamaulipas, norte de Sinaloa, sur de Veracruz y sur y oeste de Yucatán.

Valores máximos de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para el noroeste de Baja California, este y suroeste de Coahuila, Colima, sur y noreste de Durango, suroeste del Estado de México, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro.

LEA TAMBIÉN: Qué es, y cómo se forma, 'ojo' del huracán

Incluso, en el oeste de Quintana Roo, centro y sur de San Luis Potosí, sur de Sonora y sur y suroeste de Zacatecas, de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, sur de Baja California Sur, Ciudad de México y noreste de Guanajuato.

Durante la mañana -agregó la fuente- se registraron temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en oeste y suroeste de Chihuahua y noroeste y centro-sur de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Baja California, noreste de Sinaloa y norte y este de Sonora con heladas en Chihuahua y Durango.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse