La tormenta tropical Celia -el tercer ciclón de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano- se localiza frente a las costas de Michoacán y Guerrero, donde sus bandas nubosas provocarán lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales.

LEA TAMBIÉN: Tormenta tropical Celia: cuál es su trayectoria hoy

El pronóstico oficial, emitido por Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advierte que el meteoro, en interacción con un canal de baja presión y la onda tropical número 6, ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en entidades del occidente, sur y sureste del país.

Se reforzará, además, la probabilidad de lluvias sobre el centro del territorio nacional, incluso se esperan vientos fuertes y oleaje elevado en costas del occidente y sur del país.

Qué provocará la tormenta tropical Celia

Según SMN, el ciclón tropical ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros, mm) en Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Nayarit.

LEA TAMBIÉN: Prevén que tormenta tropical Celia se convierta en huracán categoría 1 este jueves

Se advierte que se refuerza la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes (de 25 a 75 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se prevén rachas de viento 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Jalisco y Oaxaca.

LEA TAMBIÉN: Cinco estados en alerta por presencia del huracán Blas en el Pacífico mexicano

Situación actual de Celia esta mañana

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Celia se localizó aproximadamente a 500 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo (Guerrero), y a 505 km al sursuroeste de Lázaro Cárdenas (Michoacán) 'con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h'.

Las precipitaciones pronosticadas por los sistemas descritos pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, de acuerdo con la previsión.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse