Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, a las 16:30 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Nicholas se localizó a 260 kilómetros (km) al este-sureste de La Pesca (Tamaulipas) con la posibilidad de que la madrugada de este lunes se intensifique a huracán.

LEA TAMBIÉN: Zona de baja presión provocaría ciclón en costas de México

De acuerdo con el más reciente reporte del organismo, apéndice de Conagua, el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 km/h. No se descarta que, en la madrugada del lunes, el centro de Nicholas bordeé la costa de Tamaulipas y pueda fortalecerse a huracán.

SMN pronosticó que, en combinación con una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca, el ciclón tropical ocasionará un temporal de lluvias en el sur y sureste del país con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla.

LEA TAMBIÉN: Cuántos ciclones han impactado en México los últimos 50 años

Estimó vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a tres metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, activan zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América.

La dependencia advirtió que, las precipitaciones generadas por el ciclón tropical, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas, la tormenta tropical Nicholas se desplace casi paralela y cercana a las costas de Tamaulipas y Veracruz. En interacción con una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca, SMN adelantó que el sistema generará lluvias en el sur y sureste del país, con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, ofreció detalles de Nicholas durante una videoconferencia.

LEA TAMBIÉN: Nora, ahora baja presión remanente: dónde se ubica

La exposición incluyó al gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz; el director de emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, capitán de Navío, Eliseo Malacara Castillo; y de la Secretaría de Marina (Semar), el capitán de Corbeta, José Andrés Ibarrondo Sánchez.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Alejandra Méndez detalló que se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a tres metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de una a dos metros en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Confirmó que el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantienen activa zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América.  

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse