El frente número 61, -'con características de estacionario sobre el norte y noreste del país'-, propiciará lluvias puntuales intensas y la posible formación de tornados o torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas, así como muy fuertes en Coahuila, alertó Conagua.

LEA TAMBIÉN: Felicia se degrada a tormenta tropical, y Guillermo a depresión

Tras revelar que mañana persistirá el ambiente 'de caluroso a muy caluroso' en los estados fronterizos del norte de México y la península de Yucatán, el organismo informó, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que durante las próximas horas el fenómeno, 'en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior', provocará precipitaciones hasta de 75.1 a 150 milímetros (mm).

SMN prevé que el frente se disipe la madrugada de este jueves. Un canal de baja presión -extendido desde el noroeste hasta el centro del país, en combinación con la onda tropical número 13 sobre el occidente del territorio nacional- ocasionará lluvias puntuales intensas en Guerrero y Michoacán; muy fuertes en Durango, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas. Y estarán fuertes (de 25.1 a 50 mm) en el suroeste de Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

La onda tropical número 14, que recorrerá el sureste del país y en combinación con otro canal de baja presión sobre la península de Yucatán, originarán lluvias intensas en Oaxaca; muy fuertes en Chiapas y Veracruz, y puntuales fuertes en Campeche y Tabasco

El temporal podría acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) al paso de las tormentas.

Pronóstico para mañana

Según Conagua, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Nayarit; fuertes en localidades de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora,  Veracruz y Zacatecas.

Habrá, además, intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

En la mayoría de los estados que la dependencia refiere, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerreo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Zacatecas.

(Fuente: Conagua)

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse