Una primera hipótesis tras la aparición de 300 tortugas marinas muertas en Oaxaca sugiere que fue el uso de redes de pesca agalleras la causa, de acuerdo con el Consejo Estatal de Humedales Costeros (CEHCO).

LEA TAMBIÉN: Qué Ley prohíbe extracción de tortugas marinas en México

El Grupo de Trabajo de Tortugas Marinas, perteneciente al mismo organismo, reveló que las primeras investigaciones 'suponen ahogamiento en los ejemplares revisados por una prolongada inmersión presuntamente por uso de redes de pesca agalleras, sin presentar los ejemplares traumatismos que sugieran una afectación intencional'.

La dependencia informó que la cifra de las tres centenas de ejemplares fallecidos 'es preliminar, y es la cantidad de restos que han sido ya enterrados entre los pasados 24 y 26 de octubre' a fin de evitar afectaciones sanitarias a las anidaciones en playa y a la salud humana.

LEA TAMBIÉN: Anidación de tortugas marinas en Costa Rica: qué especie es

El grupo también destacó la importancia de seguir en el trabajo de manera coordinada interinstitucional e intersectorial con el área pesquera de la entidad a fin de no repetir la escena.

'Dado que este caso sugiere el uso de redes frente a la playa Morro Ayuta -puntualiza CEHCO-es importante continuar promoviendo prácticas de pesca sustentables mediante capacitación y vigilancia, especialmente en playas que presentan el fenómeno de arribazón masiva de tortugas marinas como es el caso de Morro Ayuta y La Escobilla'.

LEA TAMBIÉN: Hallan cría de tortuga marina ¡con dos cabezas!

Los trabajos se realizan de la mano del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), que forma parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Oaxaca y personal de la Secretaría de Marina (Semar).

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

CEHCO lo conforman representantes de instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, del sector académico, investigación y de las comunidades encargadas de campamentos comunitarios para la conservación de tortugas marinas en Oaxaca.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse