Niza, Francia. Lejos del Pacífico, de donde es nativa, una ballena gris (Eschrichtius robustus) fue avistada en los últimos días frente a las costas mediterráneas francesas en un hecho que captó la atención de autoridades e investigadores, según la Red Nacional de Encalladura de Mamíferos Marinos.

LEA TAMBIÉN: Cuál es la ruta migratorio de la ballena gris

Se trata de un ballenato de una quincena de meses y de unos 8 metros de longitud que, según la autoridad, ya había sido visto en Marruecos en marzo y en Italia en las últimas semanas: en Nápoles, después en Roma y Génova.

Foto: AFP

Según la hipótesis oficial, al parecer el ejemplar se habría extraviado en el Mediterráneo, un mar del que trata de salir para volver a su hábitat natural situado en el Pacífico norte.

La ballena gris es una especie de cetáceo misticeto de la familia Eschrichtiidae de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del océano Pacífico

Pese a su nombre de 'ballena', los estudios moleculares y morfológicos demuestran que se encuentran más relacionadas con los rorcuales que con las ballenas.

Foto: AFP

LEA TAMBIÉN: Ballena gris devuelve alegría a turismo náutico mexicano

'En 2010 se había observado un espécimen en el Mediterráneo, en dos ocasiones, en Israel y en España. Es la primera vez en nuestras costas francesas', dice Adrien Gannier, veterinario y miembro de la red, que pudo contemplar con sus propios ojos el viernes a esa joven ballena en las costas de Bormes-les-Mimosas (sureste de Francia).

La presencia de esta especie de ballena en estas aguas es muy poco frecuente ya que su población vive en su gran mayoría en Baja California en invierno y Alaska en verano

Foto: AFP

'Es posible que esta ballena, nacida en California, se haya perdido en el mar de Beaufort durante su primera temporada de alimentación y que, en vez de descender hacia el Pacífico, haya llegado al Atlántico antes de quedar atrapada en el Mediterráneo', explica Gannier, que también forma parte del grupo de investigación de estos cetáceos (Grec), una asociación basada en Antibes.

LEA TAMBIÉN: Ballena gris, cetáceo con alta migración de Alaska a México

Observada primero en Antibes y después en Mandelieu-La Napoule el jueves, en los Alpes Marítimos, el viernes fue avistada en el puerto de Bormes-les-Mimosas, desde donde las autoridades portuarias lograron alejarla mar adentro.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

'La acompañamos en su trayecto hacia el oeste y la dejamos a una milla náutica del cabo Bénat', cuenta Gannier, que espera que el ballenato siga su ruta hacia las costas españolas antes de salir del Mediterráneo en Gibraltar y pueda subir por el Atlántico.

'Parece en bastante buena salud pero delgada ya que su forma de alimentación no conviene al Mediterráneo', dice el veterinario. Este animal se alimenta de invertebrados presentes en la arena fangosa, lo que es raro en la región.

Foto: AFP

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Es uno de los mamíferos que realizan una de las migraciones más largas dado que se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano.

(Fuente:: AFP)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse