De nombre científico Phocoena sinus y perteneciente a una especie de la que históricamente no se sabía mucho, la vaquita marina es la marsopa más pequeña del mundo, según descripción de Conapesca.

Su primera descripción, realizada en la primera mitad del siglo 20, se basó gracias al hallazgo de tres cráneos encontrados cerca de San Felipe, Baja California.

La información difundida establece que 'algunos años más tarde se describió todo el esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, pero fue hasta 1958 cuando se describió formalmente'.

¡Conózcala!

Actualmente es una de las especies en mayor peligro de extinción, fija Conapesca. 'Enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como lo son la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional'.

Al ser una especie endémica (especie exclusiva en la región) y emblemática, se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación

La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, único mamífero marino mexicano miembro de la familia Phocoenidae (marsopas verdaderas), y esta especie es endémica de México, habita en el norte del Golfo de California. 

En latín Phocoena quiere decir marsopa y sinus que significa cavidad, que se refiere al Golfo de California, es decir, la marsopa del Golfo de California

Otros nombres: Cochito, Marsopa vaquita, Vaquita, Vaquita de mar y Marsopa del Golfo de California.

La vaquita marina es la más pequeña de las marsopas y de todos los cetáceos, es robusta, sus aletas son proporcionalmente más largas y cóncavas (parte anterior) y su aleta dorsal es alta, triangular y ligeramente falcada.

Su cabeza es redonda y su hocico corto, su lomo es gris oscuro, los costados gris claro y el vientre blanco. Sus características más llamativas son las manchas negras alrededor de los ojos y labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales.

(Fuente: Conapesca)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse