Vigente hasta fines de febrero se encuentra la veda del caracol rosado en Quintana Roo, de acuerdo con la medida oficial decretada por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

También podría interesarleDecretan veda de langosta en Baja California Sur

A través de sus redes sociales, las autoridades de Conapesca recordaron que el periodo de veda del caracol rosa en Banco Chinchorro, Quintana Roo 'continuará vigente hasta finalizar el mes de febrero y se reanudará el próximo mes de mayo'.

Y añade: 'Te recordamos que en el estado de Yucatán, todas las especies de caracol se encuentran en vda permanente'.

Para saber...

La captura de caracol rosado en México se reinició apenas en febrero 2017 luego de cinco años de veda por la sobreexplotación de la especie que habita en el caribe mexicano, especialmente en Cozumel y en el Banco Chinchorro.

Foto: Pixabay

La veda que fue cuatro años, tres meses, del 21 de noviembre de 2012 al 28 de febrero del 2017, a fin de garantizar su reproducción natural y salvar esta especie en peligro de extinción.

A decir de algunos científicos y ambientalistas no fue suficiente, y pidieron que se extendiera la prohibición, pero se logró detener la captura.

También podría interesarle: Caracol púrpura da vida a cultura textil y ecológica

El caracol rosa o rosado, cuyo nombre científico es (Strombus gigas), en el México prehispánico, los aztecas lo llamaron Teccizmama, mientras que para los mayas es un tut, un xul o trompeta maya, una especie que es considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie amenazada comercialmente.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse