Bronceada de un fin de semana muy intenso y soleado que aún deja caer su rictus sobre su jovial y encantador rostro, Vivi Nikaye toma sus aparejos, emprende el viaje por carretera después de un día de práctica y se da tiempo de responder amablemente los mensajes para una entrevista que no vacila en aceptar ni regatear.

LEA TAMBIÉN: Tamaulipas levanta la mano para participar en Nacional de Nuevo León

'Fue un día muy tranquilo, salieron pocas y chiquitas (lobinas), el día estuvo muy caliente y la pesca muy lenta', expresa desde su auto. Y añade: 'No tuvimos este fin de semana (ayer) una captura grande, pero sí una buena bronceada y muy buena convivencia con parte de la selección de Tamaulipas que son compañeros de Saltillo (Coahuila)'.

Vivi Nikaye. Foto: cortesía

Acompañada por su esposo, el también pescador deportivo y seleccionado estatal, Guillermo Reyes, la pescadora es una de las dos damas (la otra es Paola Lizeth Calixto Guerrero) que conforman la selección de Tamaulipas ya inscrita con 17 integrantes para participar entre el 3 y 4 de septiembre próximo en el Sexto Campeonato Nacional de Pesca Deportiva de Lobina de Orilla en la presa El Cuchillo, en China, Nuevo León.

Desde un tiempo a la fecha, ella, su esposo -quien es, por cierto, capitán de la selección tamaulipeca- y varios compañeros se programan los fines de semana para viajar de Tamaulipas a Nuevo León e internarse en El Cuchillo como parte de la preparación para el Sexto Nacional de Orilla. Y recalca: 'La pesca estuvo lenta, pero eso sí: estuvo muy buena la asoleada para todos'. Y suelta la carcajada.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Nacida hace 43 años en Torreón (Coahuila), pero radicada desde hace 10 en la frontera norte de Tamaulipas, exactamente en Nuevo Laredo, donde se le han abierto las puertas 'profesional y deportivamente' y donde radica su familia y 'amigos entrañables', Nikaye va por su segundo Nacional de Orilla, después de competir en 2019 en el de la presa La Amistad, en Ciudad Acuña, Coahuila. 

Una apasionada de la pesca deportiva de lobina.

La pescadora recuerda con mucho orgullo ese evento federado en el que escaló podio como la sexta mejor de entre un centenar de competidoras y como la dama más destacada. 'Fue inolvidable', externa.

'Soy mexicana orgullosa de mi cultura y más que honrrada al tener la oportunidad de representar a mi país y a las mujeres en este deporte. Tamaulipas me ha abierto las puertas profesional y deportivamente hablando, aquí radica mi familia y amigos entrañables', esboza vehemente.

Con Paola Lizeth Calixto Guerrero (al fondo).

LEA TAMBIÉN: Jade Nayeli engalana selección de Nayarit para Nacional de Lobina

Perteneciente al Club de Pesca Crazy For Fishing, de Saltillo, esta espigada lobinera practica desde hace 15 años la rama del black bass, donde ya probó podio en un nacional de orilla (Ciudad Acuña) que le mandó a la selección nacional rumbo a un Campeonato Mundial que, aún en fecha por definir, se realizará en Panamá y que vendrá a significar su internacionalización como pescadora. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Dama férrea para la pesca deportiva de lobina.

En este trecho de tres lustros, Nikaye también ha tenido la oportunidad de ganar una etapa de Iron Kayaker Class 005 (presa Don Martín, en Juárez, Coahuila, el 27 y 28 de marzo de 2021), que confirmó su estampa de calidad para la pesca en embarcación.

¿Expectativas? Hay muchas, sobre todo con toda la actitud para poder hacer un gran papel en El Cuchillo, donde tratamos de entrenar todos los fines de semana con miras a representar lo mejor posible a nuestro estado de Tamaulipas

La seleccionada estatal revela que ganar podio en el Nacional de Orilla de 2019 significó una experiencia 'muy padre', particularmente porque 'te deja una buen sabor de boca' y en la que se ven reflejados 'todos tus esfuerzos y dedicación de muchos años'.

El pescador deportivo sabe lo que conlleva llegar hasta donde hemos llegado: mucho tiempo de entrenamiento, muchas horas de agua, mucha práctica, y es constancia. Ganar en un Nacional es una experiencia muy padre

Después de 15 años adentrada en la pesca de lobina de orilla, hay sólidos planes para empezar a participar en torneos de kayaks y, como ahora, en los de Ironkayaker, donde ya tuvo la fortuna de dominar en una etapa.

Selección oficial de Tamaulipas

1) Viviana Nikaye González

2) Paola Lizeth Calixto Guerrero

3) Gerardo Olivares Villarreal

4) José Aldo García García

5) Federico López Castillo

6) Abraham Aparicio Silva

7) José Salomón Vaquera Robledo

8) Carlos Alberto Martínez Silva

9) Sergio Octavio Alcorta Estrada

10) Julián Uriel Montalvo Leal

11) Arrmando Caballero Gutiérrez

12) Benjamín Gómez Gutiérrez

13) Silverio Hernández Camacho

14) Pedro Ángel Hernández Llanos

15) Mario Alberto Lozano González

16) Homero Pérez

17) Guillermo Reyes Castrellón  (capitán)

Alberto Cárdenas de la Fuente (presidente Asociación de Pesca Deportiva de Tamaulipas)

Dos de las lobinas más grandes de Nikaye hasta el momento ha sido una de 3.800 kilos, capturada en la presa Don Martín, en Juárez, Coahuila, y otra de 4.100, en El Cuchillo, próxima sede del ansiado Nacional de Orilla.

Uno de sus inmediatos objetivos -dice- es competir en un Nacional en Kayak, sin quitar la mirada en uno de embarcación, cuya promoción gana cada vez mayores adeptos no solo entre los varones, sino en chicas férreas como ella.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse