Una zona de baja presión, o borrasca, se generó en el océano Pacífico 'con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas', alertó esta noche el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

LEA TAMBIÉN: Posible ciclón tropical activa alerta en el océano Pacífico

El organismo, apéndice de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que el fenómeno se localiza a 400 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo (Colima) con 'desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste', donde existe un 40 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días.

Las borrascas 'suceden en las zonas más templadas de latitudes medias' y se forman a través del movimiento por la superficie en dos masas de aire cálido y frío

SMN alertó que, durante esta noche y la madrugada de mañana, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)) en localidades de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Junto con las lluvias -advirtió- se podrían presentar descargas eléctricas, rachas de viento en zonas de tormenta y granizadas. En áreas de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán 'se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) con descargas eléctricas'.

LEA TAMBIÉN: Dónde se encuentra huracán Sam: ¿hay peligro para México?

El temporal es originado por el ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México, además de dos canales de baja presión; el primero se extiende sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, e interacciona con inestabilidad atmosférica superior, mientras que el segundo se ubica sobre la sonda de Campeche y el sureste del país.

El organismo previó también la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila. Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse