Basada en lo que en el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC, 2015) se discutió, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló que el calentamiento global continuará 'más allá del siglo 21 con una variabilidad interanual, decenal y regional'.

Y agrega: 'El Ártico se calentará más rápido que el resto del planeta y los continentes se calentarán más rápido que los océanos'.

A través de un blog, la dependencia federal estimó que 'son relevantes' las modificaciones que ocurren en las especies de flora y fauna 'tanto en las áreas de distribución geográfica como en los patrones de migración y las interacciones con otras especies', según el IPCC, 2013.

'Alternación de la temperatura'

La Secretaría estima que 'al alterarse la temperatura de mares y océanos' cambia el suministro de nutrientes de los ecosistemas marinos, la composición química del océano, los vientos y las corrientes oceánicas'.

Esta situación -añade- 'hace que se produzcan eventos hidrometeorológicos extremos' que afectan la distribución de alimento, los ciclos de reproducción y las migraciones de animales marinos, entre otros efectos 'sobre millones de especies que dependen del mar para obtener su alimento, incluidas las poblaciones humanas'.

Y si bien 'los organismos marinos tienen mejor y más rápida capacidad de respuesta a los cambios climáticos que los terrestres', la institución afirmó que 'a medida que el clima se calienta', la flora y fauna marina se desplazan hacia los polos y esto afecta -según su opinión- al resto de los ecosistemas marinos, terrestres e insulares.

Esto provocará invasiones en latitudes altas y elevadas tasas de extinción en los trópicos y los mares semicerrados.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse