Este día, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la versión 2017 de la Carta Nacional Pesquera (CNP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la información que la dependencia proporcionó vía Twitter, la CNP es un documento vinculante que indica las estrategias y acciones que se deben seguir 'para regular la pesca en México y así lograr productividad con sustentabilidad'.

Por lo tanto, el principal usuario es la autoridad pesquera y en algunos casos es también empleada con fines de protección y conservación ambiental.

¿Qué, para qué, cómo?

La misma información refiere que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) confiere al Inapesca la responsabilidad de la elaboración y actualización de la CNP.

Sagarpa explicó que 'aún siendo una atribución del Inapesca', la CNP se actualiza con el apoyo de diversas Instituciones de investigación y del propio sector pesquero y se publica con la participación de las autoridades pesquera y ambiental.

La Actualización 2017 de la CNP aborda 357 especies y cubre alrededor del 80 por ciento del volumen de la pesca en México.

La CNP 2017 consta de 100 fichas en total. De ellas, 35 son sobre especies pesqueras de interés comercial: 23 del Pacífico y 12 del Golfo de México y Mar Caribe, elaboradas por el Inapesca; 65 fichas en materia ambiental de las cuales 45 abordan el tema de la pesca en las Áreas Naturales Protegidas y 20 corresponden a especies marinas sujetas a conservación.

El Inapesca incorporó algunas innovaciones en la CNP 2017, entre ellas, la sección 'Normatividad e Instrumentos de Política y Manejo Pesquero' que incluye Normas, Artes de Pesca, Épocas de Veda, Sustento, Cuotas de Pesca, Zonas de Captura, Tallas Mínimas y otros instrumentos reguladores.

También 'se incorporan ilustraciones, gráficas y mapas originales en color y secciones sobre 'Estatus de las Pesquerías', 'Efectos Ambientales y de Cambio Climático' y Recomendaciones de Manejo'.

El Inapesca ya elebora la actualización 2018 de la CNP, que contará con al menos 25 fichas y será publicada próximamente.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse