Urgente y atento llamado hizo la autoridad federal (específicamente la Semarnat) en su 'lucha frontal' contra la contaminación por plásticos y contribuir, de esta manera, 'con medidas concretas como lo hacen distintas organizaciones, personas y gobiernos'.

A través de un blog, la dependencia gubernamental enlistó una serie de propuestas que no dudó en difundir públicamente y que su sitio bigfish.mx replicó por su importancia:

1) Preparar un plan para combatir la polución del plástico: usar bolsas de tela u  otros materiales reutilizables, rechazar el uso de popotes, utilizar recipientes de vidrio, aluminio u otros materiales ecológicos para transportar agua.

2) Organizar actos en nuestra comunidad y registrarlos en la página web de ONU Medio Ambiente

3) Planificar actos sugerentes, atractivos y divertidos.

4) Participar con actividades de tres “R”: reducir, reusar y reciclar.

5) Involucrar a los amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo.

6) Realizar celebraciones grandes e inspiradoras.

'Hacernos conscientes de que es necesario reducir la cantidad de plástico que arrojamos en los océanos, es posible', insta la Secretaría.

Cada uno de nosotros podemos cambiar nuestros hábitos para liberar a la vida silvestre y a nuestra propia salud de la pesada carga de la contaminación causada por el uso y desecho de los plásticos.

Llamado de la ONU

“Si no puedes reusarlo, rehúsalo”, pidió el secretario general de la ONU, António Guterres, en su convocatoria al mundo entero para “rechazar el uso del plástico descartable, y poder así transitar hacia un planeta más limpio y más verde.”

Desde 1974, cuando se fijó el 5 de junio para celebrar el entorno, las Naciones Unidas promueven el acrecentamiento de la conciencia en sociedades y gobiernos para proteger y mejorar el medio en que se desarrolla la vida humana y le da sustento material, a la par que le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2018, se centró en recordar que cada año se vierten a los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales.

'Cuidar los mares es una aspiración y tarea de la humanidad', remachó la Semarnat.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse