Bien se sabe que las mareas se producen gracias a los efectos de la luna (marea alta o pleamar, y marea baja o bajamar), y tienen un efecto o influencia muy importante en la pesca deportiva.

Pero, ¿cómo afectan estas mareas a la pesca?

Según lo que bigfish.mx documentó, los pescadores prefieren la época de mareas muertas para pescar, puesto que producen un menor movimiento de los peces.

Las mareas vivas producen mucho movimiento de los peces, pero son muy incómodas para la pesca, ya que están acompañadas de muchas corrientes”, analiza La Bacaladera, una emblemática empresa irunesa que ha sido líder en su sector en Gipuzkoa y que durante años ha colaborado con el deporte y la cultura de la comarca del Bidasoa en el ramo pesquero.

Luna llena. Foto: Pixabay

Y agrega: “Pescadores profesionales indican que, tres días antes y tres días después de la fase los peces tienden a ser muy activos. Por ejemplo, si la luna nueva fuera el primer día del mes, habría que pescar los tres últimos días del mes anterior, y los tres primeros días del mes en curso”.

Wikipedia, la llamada Enciclopedia Universal, sintetiza que la marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra.

Tipos de mareas

Dentro de las mareas se sabe que hay varios tipos: mareas vivas, que se producen en momentos de luna llena y nueva; las mareas muertas, que se dan durante el cuarto creciente y cuarto menguante, y las mareas intermedias, cuyos efectos se dan en los días en que el ciclo lunar se encuentra entre las fases mencionadas.

El fenómeno de las mareas ha sido estudiado desde la antigüedad, refiere por su lado el especializado portal tablademareas.com, uno de los sitios de mayor referencia por cuanto pescador.

¿Cómo se forman las mareas?, se pregunta el administrador del portal.

Foto: Pixabay

Las mareas -describe- son oscilaciones periódicas del nivel del mar que resultan de la atracción del Sol y de la Luna sobre las partículas líquidas de los océanos. Y los efectos de los dos astros se superponen y su resultante constituye la fuerza generadora de las mareas.

“La relación de las mareas con el principio de la gravitación universal ha permitido definir estas fuerzas cuantitativamente'.

Según la ley de gravitación universal (Isaac Newton), la fuerza de atracción entre dos astros es proporcional a la masa del astro e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Y bajo esta aplicación de la Ley de Newton, indica, se obtiene que la Luna está tan cerca de la Tierra que la acción del Sol, a pesar de su enorme masa, no llega a alcanzar ni la mitad de la acción que la Luna ejerce.

Analiza que en la simulación de mareas “se puede comprobar gráficamente cómo la marea resultante es provocada principalmente por la acción de la luna”. Esto explica “la gran relación de las mareas con las fases lunares”.

Sin embargo, aclara el mismo portal, las mareas sufren grandes variaciones en función de la geografía de la costa de cada lugar. Por eso, para realizar predicciones de marea fiables en cualquier punto del planeta, tablademares.com señala que se valen de los mareógrafos puesto que éstos registran el nivel que alcanzan las aguas del mar en las distintas horas del día y que se aprovecha del carácter cíclico de las mareas para predecir las tablas de mareas.

No obstante, a pesar de que el Sol y sobre todo la Luna son los factores fundamentales en la formación de las mareas, “es importante saber que otros fenómenos atmosféricos como la presión atmosférica, el viento y la lluvia provocan también variaciones del nivel del mar, aunque debido a su carácter impredecible a largo plazo, no son considerados en las tablas de mareas”, explica.

Clasificación

El mismo sitio usa dos clasificaciones para definir los tipos de mareas. Advierte que la primera de ellas es el valor de la altura de la marea y es la reflejada en las tablas de mareas y que la segunda es la fase de la luna y está directamente relacionada con la acción media de los peces en las tablas solunares.

Ya en detalles, la marea alta o pleamar es cuando el agua del mar alcanza su altura más alta dentro del ciclo de las mareas y la marea baja o bajamar se refleja en el momento en que el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas.

El portal da a saber que normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día lunar luego que, al mismo tiempo que la Luna eleva el agua sobre la Tierra en el lado que mira hacia ella, también separa la Tierra del agua en el lado opuesto.

“El resultado es que el agua se eleva por encima de la superficie terrestre en dos lados diametralmente opuestos del planeta”, concluye tablademareas.com.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse