La Dirección de Pesquerías de EDF de México, Rafael Ortiz, destacó la inclusión de la Merluza del Pacífico Norte (Merluccius productus) dentro del Acuerdo por el que se actualiza la Carta Nacional Pesquera publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

La negociación fue gestionada por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y es considerada 'un paso fundamental para ordenar y manejar una pesquería con gran potencial de crecimiento en el Golfo de California y costa occidental de Baja California'.

Foto: Cortesía EDF de México

Búsqueda de estrategias

Su creciente demanda en el mercado internacional motivó a que desde 2012 'varios productores y comercializadores buscaran estrategias de manejo que les permitieran asegurar el futuro de la pesquería y lograr que la merluza mexicana sea reconocida a nivel internacional por su calidad y manejo sustentable'.

Desde entonces, han colaborado con Inapesca, Conapesca, gobiernos de los estados de Sonora y Baja California, instancias académicas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas EDF de México, para generar información científica y propuestas de manejo pesquero sustentable para esta pesquería.

Foto: Cortesía EDF de México

“En EDF de México hemos trabajado durante más de cinco años en la pesquería de merluza, a solicitud de algunos productores interesados en tener un manejo sustentable de su pesquería", señaló.

“El siguiente paso hacia una pesquería sustentable es diseñar, con base en información científica y con la participación de los productores que han trabajado en esta pesquería por varios años, una Norma Oficial Mexicana que integre las recomendaciones señaladas por la Carta Nacional Pesquera".

Foto: Cortesía EDF de México

Entre las especificaciones de manejo que ayudarán a la pesquería mantener su crecimiento con responsabilidad, destaca el establecimiento de un límite de embarcaciones acorde con la capacidad de la pesquería (entre 70 y 80 embarcaciones).

El especialista también resaltó la relevancia de que se incluyeran artes de pesca tradicionales -como la red a dos bandas-, e innovaciones tecnológicas como la red por popa, que ha demostrado reducir el consumo de combustible de las embarcaciones.

Ambas alternativas, con mínima captura incidental, aseguran que la pesquería de merluza sea selectiva, señaló.

 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse