¿Cuán cierto es que casi nada del pescado que se consume procede de la pesca en el mar?, ¿ya lo había leído en alguna otra ocasión? Suena interesante, ¿qué no?

También podría interesarle: Insólita y 'dantesca' especie captura un japonés

El dato resulta revelador si se añade que su origen es la producción artificial (conocida como acuicultura), para la cual los animales son alimentados con harina de pescado, 'método caro y poco amigable con el ambiente'.

¿Sustitución por algas?

De acuerdo con La Gaceta, un grupo de científicos sostiene haber hallado una alternativa: sustituir gran parte de la harina de pescado por productos a base de algas, y afirman que su uso no causa problemas de crecimiento. Lo explicaron en la revista especializada Plos One, y el artículo fue reproducido por la agencia DPA.

También podría interesarle¿Cómo se cocina el pez globo?

Y agrega: 'La mitad del consumo de pescado mundial procede de piscifactorías, pero éstas también contribuyen a la sobrepesca de los mares porque la harina de alimentación y el aceite se producen en base a peces salvajes'.

Un 70 por ciento de la harina y el aceite de pescado producidos se destina a la acuicultura, informan los científicos. A menudo, se capturan para ello peces pequeños como sardinas, caballas y arenques.

El equipo dirigido por el científico Pallab Sarker, del Dartmouth College de Hanover (New Hampshire) 'utilizó subproductos de la microalga Nannochloropsis oculata, que se usan para la fabricación de suplementos alimenticios'.

La publicación agrega que 'los restos que quedan de esta producción se mezclaron en distintas proporciones con el alimento de la Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), uno de los peces que más se cría en las piscifactorías'.

Los peces se desarrollaron igual de bien con un tercio del alimento hecho en base a algas. De todos modos, hubo que añadir a la mezcla una enzima específica.

La especie de Tilapia del Nilo crece habitualmente con menos cantidad de harina de pescado que otras en las que esta sustitución podría ser más compleja, como con el salmón, advirtió Harry Palm, de la Universidad de Rostock (Alemania).

Pese a ello, este experto en acuicultura 'cree que la sustitución con algas es algo positivo, aunque habrá que ver aún si es efectivamente más barata que la harina de pescado'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse