La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que rescató una cría de manatí (Trichechus manatus) que, según la versión oficial, 'se encontraba solitario y flotando, errante', en la laguna Ignacio Zaragoza.

Este embalse se localiza en el sistema lagunar Catazajá, en el municipio Catazajá, en Chiapas.

¿Cómo sucedió?

Según los datos publicados en la cuenta de Twitter de la dependencia federal, el rescate del ejemplar 'se realizó en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa Ignacio Zaragoza, así como con el personal de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), del Proyecto de monitoreo del manatí', en esa entidad del sur del país.

En el manejo realizado a la cría de manatí se obtuvo que es un macho, con un peso de 11 kilogramos y una longitud de 85 centímetros de longitud.

Debido a que el ejemplar 'se encontraba deshidratado' fue necesario trasladarlo a Villahermosa, específicamente al área de la División Biológica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de manera temporal, de acuerdo con lo que se informó.

Profepa dio a conocer que 'para realizar el manejo y traslado del ejemplar' se activó la Red de atencion para Varamientos de Mamíferos Marinos en Chiapas, siempre con el cuidado de un trato digno y respetuoso a la cría de sirénido.

Foto: Pixabay

El manatí es actualmente una de las especies más amenazadas a nivel mundial. El declive de poblaciones se encuentra en función de su baja tasa reproductiva, aunado a la presión antropogénica ejercida en el hábitat que ocupa.

Una de las áreas más importantes para la conservación de la especie en México es la cuenca del Grijalva-Usumacinta, que se alimenta un importante corredor de humedales en la llanura costera del Golfo.

En Chiapas, el manatí restringe su distribución al sistema de humedales al noreste del estado en el municipio de Catazajá y áreas adyacentes.

De acuerdo con la autoridad competente, los manatíes se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P), por lo que su protección y cuidados es una prioridad para la autoridad federal.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse