Descritos como las criaturas más extrañas que se conocen, los pulpos han inspirado a muchos autores para representar monstruos y villanos por esa apariencia que, a simple vista, resulta aterradora.

Si bien no son animales para temer dado que no son agresivos, la fascinación que despierta resulta interesante para estudiar y a continuación se detallan al menos siete curiosidades acerca de estos cefalópodos.

¡Interesante!

1) La reproducción 

De acuerdo con el sitio vix.com, los machos introducen sus espermatóforos en un embudo que las hembras usan para respirar y entonces los machos se van a viajar hasta morir.

Foto: Pixabay

Las hembras pueden producir hasta 400 mil huevos que guardan tan fielmente que, incluso, dejan de comer, pero no mueren hasta que sus huevos empollan y entonces sus células empiezan a morir hasta que sus órganos fallan y muere.

2) Pertenecientes a la realeza

No usan corona, pero los pulpos tienen sangre azul, puesto que para sobrevivir en el océano desarrollaron su sangre basada en cobre y no en el hierro.

Foto: Pixabay

Este último factor los convierte a su sangre en azul, por medio de la proteína hemocianina, que es muy útil 'para transportar oxígeno en sus cuerpos cuando la temperatura es muy baja o hay poco oxígeno en el ambiente'.

3) La tinta no sólo es para escapar

La tinta que los pulpos despiden cuando se encuentran en peligro no sólo es útil para esconderse, sino que también puede dañar a los enemigos al contener un compuesto llamado tirosinasa, que en los humanos ayuda a controlar la melanina, y la pigmentación de la piel.

Esta sustancia puede causar irritación en los ojos y desviar el sentido del gusto y el olfato. Incluso, los pulpos deben tener cuidado con esto, ya que pueden morir al estar mucho tiempo expuestos a su propia tinta.

4) Los tentáculos son parte de su cerebro

Dos tercios de las neuronas de los pulpos están en sus tentáculos, por lo que los pueden usar para abrir una concha marina mientras sus cuerpos están ocupados en otra cosa. Esto también explica por qué los tentáculos reaccionan incluso cuando son separados del cuerpo del pulpo.

5) Aristóteles pensaba que los pulpos eran tontos

Las observaciones de Aristóteles le hicieron concluir que los pulpos no eran muy inteligentes, pero en la actualidad se sabe que son capaces de navegar laberintos, resolver problemas y encontrar soluciones.

6) Los pulpos tienen tres corazones

A diferencia de los humanos, estas especies poseen tres corazones, dos de los cuales son usados para bombear sangre alrededor de las extremidades, mientras que el otro se usa para la sangre que recorre los órganos.

7) Los pulpos son muy antiguos

El fósil de pulpo más antiguo que se conoce tiene 296 millones de años de antigüedad, desde el periodo carbonífero. Y, aunque al principio el fósil no parece tener forma, los ocho brazos y sus dos ojos son el indicador claro de que se trataba de un pulpo de la familia de los Pohlsepia, lo que dice que los pulpos han tenido esta forma desde tiempos muy lejanos.

Foto: Pixabay

(Fuente: Vix.com)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse