Alarma, expectación y bastante curiosidad causó la aparición de un singular ejemplar que, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se encargó de detallar las principales características de lo que empieza a describirse como una especie que supuestamente 'predice' terremotos.

Recientemente, el organismo emitió un comunicado sobre la aparición de lo que llamó un pez remo en las orillas de Playita Brava, provincia de Tacna, e hizo un llamado a la calma de parte de la ciudadanía.

¡Pero cunde la alarma!

Luego de que algunos medios de comunicación afirmaron que esta especie marina "predecía terremotos", la institución explicó por qué este ejemplar gigante de pez remo o Regalecus glesne resultó varado, pese a que vive en las aguas profundas.

Según el IGP, el pez remo vive cerca del fondo del mar y este tipo de peces es más sensible a los cambios que otros que están cerca de la superficie.

"Estos cambios también están relacionados con los procesos de deformación de rocas, lo que se traduce en variaciones de presión y temperatura previos a la posible ocurrencia de sismos que alteran el entorno de sus hábitats", explica el documento.

Además, el IGP señaló que hasta el momento los científicos descartan el uso del comportamiento de los peces para comprender los sismos.

Desde la comunidad científica, el biólogo Yuri Hooker del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia señaló que se han registrado numerosas veces el varamiento de este pez en las playas del país y que no predice nada.

¿Realmente no 'predice' nada este ejemplar?

"Es considerado el pez óseo más largo del mundo y puede superar los 10 metros de longitud. Se alimenta de calamares y pequeños crustáceos del plancton, especialmente eufáusidos.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse