La identificación técnica de 33 vejigas natatorias (buches) de totoaba (Totoaba macdonaldi) realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente luego que Sedena aseguró a una persona en un retén de seguridad militar 'por transportar, poseer y traficar partes de especies de vida silvestre en peligro de extinción'. 

De acuerdo con la información oficial, la detención se logró 'como parte de una acción coordinada entre ambas dependencias' y dentro del marco del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California.

¿Dónde, cómo?

La misma información refiere que los hechos tuvieron lugar 'cuando elementos de la Sedena, en un puesto de control militar ubicado en la carretera Puertecitos-San Felipe', hicieron alto a un vehículo marca Chevrolet Cruze, y sorprendieron al sujeto que transportaba dentro de la cajuela 33 vejigas natatorias conocidas comúnmente como buches de Totoaba.

El detenido manifestó que provenía de la comunidad de Puertecitos, Ensenada, con destino a la ciudad de Mexicali, Baja California, con la finalidad de comercializar el producto que transportaban. 

Detectado el producto del mar -agrega la información-, los elementos de la Sedena 'solicitaron de inmediato el apoyo técnico e intervención de la delegación federal de Profepa en la entidad' con el fin de corroborar e identificar el producto encontrado en posesión, así como para requerir la documentación específica para acreditar su legal procedencia. 

Personal de la Profepa identificó que se trataban de 33 vejigas natatorias (buches) de Totoaba, especie endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con un peso en conjunto de cinco kilos. 

La persona y el producto fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) en Mexicali, Baja California, por la posible comisión del delito de posesión, transporte y tráfico con fines comerciales de partes de especies de vida silvestre en peligro de extinción.

Peligro de extinción

Según la dependencia, la totoaba (Totoaba macdonaldi) se encuentra enlistada bajo la categoría de riesgo de Peligro de Extinción (P) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

También indicó que el ejemplar está en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés).

Su distribución se limita únicamente en nuestro País en el Golfo de California, por lo que se le considera como una especie endémica.

La delegación de Profepa en Baja California presentará formalmente ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida 'a fin de participar activamente en el desarrollo de la Carpeta de Investigación', así como en el Procedimiento Jurisdiccional que se aperture con motivo de los hechos suscitados. 

Profepa, en coordinación con la Sedena, Semar, Gendarmería, Conapesca y otras autoridades federales desarrolla sus operaciones permanentes en estricto respeto a los Derechos Humanos 'en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California'.

(Fuente: Twitter)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse