Cómo se aparean o reproducen los peces es un tema bastante interesante, aunque también intrigante. ¿Se ha preguntado usted cuál es el curioso proceso que permite al mundo marino llegar a la fecundación?

También le interesa: ¿Sabía que el pez mero es hermafrodita?

Si bien la mayoría de los peces son ovíparos (es decir, que tienen una fecundación externa), en el reino acuático hay también vivíparos (fecundación interna), ovovivíparos (singular mezcla de ovíparos y vivíparos) y hasta hermafroditas, esos que poseen órganos reproductivos lo mismo masculinos que femeninos.

Pero, ¿dónde estriba todo este enigma, todo el chiste en el apareamiento? Conocedores revelan que se da en si la fertilización se realiza dentro o fuera del cuerpo de la hembra. ¡Interesante!, ¿qué, no?

Habrá que descifrar ese misterio con base en la interpretación de cada género:

Ovíparos: 

Conocedores refieren que este tipo de ejemplares tienen una fecundación externa, es decir, la hembra pone los huevos y éstos son fecundados por el macho dispersando su esperma en el agua.

'Los huevos pueden depositarse en el fondo del mar, pegarse a las rocas o bien flotar en el océano. En algunos casos, los protegen con partes de su propio cuerpo como las cámaras branquiales o incluso en la boca', refiere aquariumcostadealmeria.com.

Vivíparos:

Se dice también que hay peces vivíparos que tienen una fecundación interna muy similar a la de los mamíferos. Dicho de otro modo: los machos fertilizan a la hembra en su interior. Una vez que los alevines están formados, la hembra da a luz a las crías vivas.

Ovovivíparos: 

Mezcla de ovíparos y vivíparos se da en esta generación de peces ovovivíparos. Y es que se trata de una fecundación interna. Después de la cópula (coito), la hembra pone los huevos que permanecen dentro de su organismo. En lugar de expulsarlos, las crías maduran en el interior de las madres y, una vez que los huevos eclosionan, salen al exterior.

Hermafroditas:

Otros peces son hermafroditas, es decir, pueden comportarse como machos o hembras indistintamente, y pueden alcanzar la madurez sexual como hembras y convertirse en machos o al revés. ¿Cómo la ve?

Dentro de este grupo de peces hermafroditas se encuentran los serrano pálido (Serranus tortugarum), que pueden llegar a cambiar su rol sexual en numerosas ocasiones al día, lo que se conoce como hermafroditismo simultáneo.

También le interesaQué especies del pez mero se protegen con la veda en el golfo de México

Foto: Pixabay

También hay otro proceso: la reproducción en la migración. En este rubro, muchas especies migran para buscar reproducirse. Es el caso particular de los salmones, que nacen en aguas dulces, pasan la mayor parte de su vida en el mar y, al final, remontan los ríos para desovar. A estos peces se les denomina anádromos.

Caso contrario sucede con otras especies como las anguilas, que nacen en los ríos y, cuando están listas para reproducirse, migran y desovan en el mar. Son peces catádromos.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse