Con el objetivo de incrementar la producción y elevar la calidad de vida de las comunidades pesqueras que integran el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón de Sinaloa, el Comité de Plan de Manejo Pesquero fue activado por autoridades.

También podría interesarle: Conapesca arranca Programa de Mejoramiento Productivo de Embalses

De acuerdo con la información oficial, el organismo operará bajo un esquema de sustentabilidad y responsabilidad compartida, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Trabajará, abundó, en el desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable, con base en el conocimiento actualizado de aspectos biológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales.

El Comité se integrará por representantes del sector pesquero y acuícola que realizan sus actividades a lo largo de las 22 mil hectáreas que conforman el sistema lagunar, autoridades de la Conapesca, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), el gobierno estatal y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la reunión previa para la integración del Comité, encabezada por la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de Conapesca, se acordó trabajar, de manera coordinada en:

Tomar las medidas de manejo para cada una de las pesquerías.

Implementar acciones de regulación pesquera, como la expedición y regulación de los permisos de pesca para la zona.

Reforzar la protección y aprovechamiento de los recursos del Refugio Pesquero.

Adecuar artes y métodos de pesca selectivos y de menor impacto ambiental que permitan conservar y mantener la disponibilidad de los recursos pesqueros, estructura de las poblaciones y la restauración de los ecosistemas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La pesca del Camarón es una de las mas importantes en nuestro país. #Camarón #SabiasQue

Una publicación compartida de Conapesca (@conapesca) el

El Plan de Manejo Pesquero (PMP) para el Sistema Lagunar Altata–Ensenada del Pabellón en el estado de Sinaloa incluye recursos pesqueros como camarón, almeja, jaiba, peces de escama y flora y vida silvestre.

Este PMP fue elaborado con el apoyo de los actores en el sector: Inapesca, Conapesca, Gobierno del estado de Sinaloa, organizaciones de la sociedad civil como EDF de México, Pronatura Noroeste, AC, y productores de la región

Los planes de manejo pesquero son acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable; basadas en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de ella, elaborados por el Inapesca.

Entre las unidades de producción que operan en el Sistema Lagunar Bahía Altata-Ensenada del Pabellón se encuentran Nueva Generación, Ensenada del Tiburón, Boca del Río Culiacán, Boca del Río San Lorenzo.

También General Rafael Buelna, El Castillo, Reencuentro Pesquero, Altata-Ensenada Pabellón, Jesús Gallardo Lomas SA de CV, La Palma, Barra de Tonina, Daniel Porter, Macario Gaxiola SA de CV, Teodoro Cervantes, El Brinco y Permisionarios Pesqueros Auténticos Ribereños SC de RL.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse