La ahora tormenta tropical Nora fue localizada esta tarde 'en línea de costa' a 55 kilómetros al sureste de Altata y a 165 km al noroeste de Mazatlán, ambas localidades en Sinaloa, de acuerdo con Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

LEA TAMBIÉN: Nora se debilita a tormenta tropical en costas de Sinaloa

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del meteoro se ubicaba en dirección hacia la bahía navolatense 'con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h'.

SMN, dependiente de Conagua, informó que, 'debido a su circulación', se pronostican para las próximas horas lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros (mm)) en Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75.1 a 150 mm) en regiones de Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sonora.

LEA TAMBIÉN: Ojo del huracán: qué es y cómo se forma

También se estiman precipitaciones muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en zonas Chihuahua, Colima y Estado de México, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato y Zacatecas.

El organismo informó que el fenómeno 'ocasionará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de tres a cinco metros (m) en las costas de Sinaloa y en el sur del golfo de California'.

LEA TAMBIÉN: Qué es y cómo se forma el ojo del huracán

Estimó, además, rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de dos a cuatro metros en el litoral de Baja California Sur y Nayarit, y rachas de 50 a 70 km/h y olas de uno a dos metros en costas de Jalisco y Sonora; y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, además de posible formación de trombas frente a la costa sur de Baja California Sur y desde las playas de Michoacán hasta Sinaloa.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (Estados Unidos), implementan zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán hasta Topolobampo, ambos en Sinaloa, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Topolobampo hasta Huatabampito (Sonora).

Las lluvias generadas por Nora 'podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos', así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

La autoridad pidió a la navegación marítima 'extremar precauciones por los efectos del sistema frente a las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como en el golfo de California durante este domingo'.

(Fuente: Conagua)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse