La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el 17 de junio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el que se expide el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

También podría interesarle: ¿Por qué el delfín es un mamífero?

La dependencia rectora -Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)- es la responsable de coordinar la atención a eventos de contingencias que involucren mamíferos marinos 'bajo la incorporación y coordinación con distintos sectores (público, privado y social) en la atención a su varamiento'.

¿Qué, cuál, dónde?

La instrucción se da en cumplimiento con lo establecido en los artículos 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y 90 Bis de su Reglamento, que mandatan que todo varamiento deberá ser atendido conforme con el citado trotocolo.

Éste, sienta las bases y procedimientos para la atención de varamiento de mamíferos marinos en las zonas costeras del territorio nacional y  la conservación de las poblaciones, evitando afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

El documento indica que en cada evento se levante un registro, se busquen las posibles causas del acontecimiento y se de atención oportuna al mismo.

Pero, ¿cuál es el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos?

La información disponible refiere que, además, se determina los procedimientos a seguir para atender varamientos de mamíferos marinos, muertos y vivos.

También podría interesarle: Recompensa de 20 mil dólares para hallar a atacantes de delfines

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Equipazo! Pescadores sinaloenses con gran tino Foto cortesía: Ulises López (izquierda) #pezrobalo

Una publicación compartida de Big Fish (@bigfish_mx) el

En caso de los últimos, después de ser valorados se considera la liberación de los que presenten un buen estado de salud, la rehabilitación de los que lo requieran, como medida para reintegrarlos a su hábitat natural, y la eutanasia, para liberarlos del sufrimiento cuando la rehabilitación no sea viable.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse