El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso por el que se dan a conocer las páginas de Internet en las que se puede consultar el plan de acciones emergentes implementados para la conservación de tortugas marinas.

LEA TAMBIÉN: Tortuga hallada en las Galápagos se creía extinta

Este marco incluye un conjunto de acciones emergentes e inmediatas de naturaleza 'tanto preventiva como correctiva' y que van encaminadas a garantizar la protección y la conservación de estas especies marinas.

Foto: cortesía

El objetivo -informó Conapesca- es lograr la debida aplicación y observancia de la Ley respecto al empleo y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) utilizados por la flota camaronera de arrastre en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos 'en cumplimiento a la normatividad vigente en la materia'.

LEA TAMBIÉN: Qué hace Semar para contener sargazo en Quintana Roo

Con ello, y en el marco de la colaboración y cooperación que se lleva a cabo en materia pesquera entre México y Estados Unidos, 'se avanza de manera firme en el propósito de obtener la recertificación a favor de México' con un objetivo común que es la sustentabilidad de las pesquerías, incluyendo al camarón, y la protección y conservación de las tortugas marinas.

El plan considera la impartición de cursos teóricos-prácticos dirigidos a rederos, tripulantes, oficiales federales de Pesca de Conapesca y elementos de la Secretaría de Marina, así como a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Además, de tener en cuenta la instrumentación de medidas de control y verificación e imposición de sanciones para quienes transgredan la normatividad aplicable.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

En este marco, México y la industria 'trabajan de manera conjunta y hacen sinergia de esfuerzos' a efecto de que se establezca la plena adopción de las medidas contenidas en el Plan de Acciones Emergentes, mismo que cuenta con la participación.

Este bosquejo incluye a las distintas uniones de armadores, confederaciones y cooperativas pesqueras, Capitanías de Puerto, Semar, Conapesca, Profepa, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) y personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en cada uno de los estados.

(Fuente: Conapesca)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse