Entre el 30 de julio y 9 de agosto, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) reportó que, en el reforzamiento de sus operativos contra la pesca furtiva, retuvo más de mil 600 kilos de productos.

De acuerdo con la información oficial, la dependencia, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, reveló que el decomiso está vinculado con la pesca y más de 500 piezas de ostión y langosta en 13 estados del territorio nacional.

¿Cuáles son los resultados?

El director general de Inspección y Vigilancia, Héctor Mucharraz, reportó que, en ese periodo, se logró la retención de artes de pesca no autorizadas, embarcaciones y productos para extracción, principalmente, en Sinaloa, Baja California, Jalisco, Baja California Sur, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Campeche, Guerrero, Yucatán y Veracruz.

El funcionario citó que las artes de pesca no autorizadas, las embarcaciones, los productos para extracción y las especies retenidas 'fueron puestos a disposición de las autoridades competentes', quienes habrán de imponer las sanciones previstas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones aplicables.

Añadió que, de acuerdo con la NOM-064-SAG/PESC/SEMARNAT-2013, en la pesca se utilizan sistemas de captura y artes o equipos de pesca, que se refleja en variantes dentro de cada tipo.

Las variantes, en cuanto a dimensiones, materiales de construcción y formas de operación, van en función de la biodiversidad y condiciones ambientales, sociales y económicas a nivel regional

Detalle de operativos

En Sinaloa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), otras dependencias y la participación del sector pesquero, se realizaron recorridos en el sur del estado que arrojaron la retención de chinchorros de malla.

Agregó que en el sistema lagunar de la bahía de Agiabampo se retuvieron dos atarrayas lomeras con luz de malla, un chango de arrastre y dos redes suriperas.

Mientras que en bahía de Altata, personal de la Conapesca logró la retención de dos embarcaciones que en su interior tenían un chinchorro camaronero y otro para pescado.

Dijo que en bahía de Topolobampo se hizo de la retención de un chango de arrastre, mientras que en Angostura fueron 250 piezas de ostión roca, dos caracoles chinos y un ostión violeta.

Indicó que, ante la veda de crustáceo en Palmillas, Escuinapa, al sur de Sinaloa, se reforzaron los operativos de inspección y vigilancia, mediante los cuales se logró la retención de atarrayas y camarón en veda.

En El Tortugo, Guasave se retuvo camarón en drenes de canales, y en bahía de Navachiste, norte de Sinaloa, se localizaron dos chinchorros agalleros para capturar camarón en veda

En Baja California Sur se logró la retención precautoria de una embarcación menor, un motor fuera de borda y 110 kilogramos de almeja concha nácar.

En Isla Cedros, Baja California, en operativo se retuvo subproducto de langosta, y en El Rosario se localizaron dos jaulas con langostas, que fueron liberadas por personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia.

Luego de un recorrido acuático en interceptora de la Secretaría de Marina (Semar) y embarcaciones del sector pesquero en el Faro San José y San Juan de las Pulgas, en Ensenada, se retuvieron 58 trampas langosteras conocidas como bicharreras, así como langostas vivas, mismas que fueron liberadas.

Las acciones en materia de inspección y vigilancia se ampliaron hasta el estado de Michoacán, donde en la presa Melchor Ocampo se aseguraron dos atarrayas y cinco kilogramos de mojarra, y en el municipio de Lázaro Cárdenas fueron 400 kilogramos de cocinero y una camioneta.

Mucharraz informó que, en San Francisco y en Isla Arena, Campeche, se decomisó equipo de buceo para extracción de producto, mientras que en otro operativo se logró capturar una embarcación, un motor de dos tiempos fuera de borda, siete equipos de buceo y otros instrumentos.

En el sitio Los Magueyitos, Guerrero se decomisaron 240 piezas de ostión de roca en veda

Oficiales federales de pesca localizaron tres redes agalleras luego de un recorrido acuático en la laguna de Champayan, municipio de Altamira, Tamaulipas.

En San Crisanto, Yucatán retuvo una embarcación menor, un motor y 48 kilogramos de pulpo, y en Dzilam de Bravo se retuvo una embarcación menor con motor fuera de borda y 70 kilogramos de producto pesquero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Black bass en su máxima expresión con Juan Ro jr en plan grande #fishing #pescalobina #pescalobinamexico

Una publicación compartida por Big Fish (@bigfish_mx) el

Un recorrido acuático en una patrulla interceptora de la Secretaría de Marina frente al poblado de la Manzanilla, la Huerta, en Jalisco, arrojó la retención de 100 metros de cimbra para pesca. En otro operativo por la entidad, se localizaron dos redes atarrayas.

En Tecuala, Nayarit, se procedió en contra de una embarcación menor y un motor fuera de borda, y en la estación de la Policía Federal, en el municipio de Nayarit, se retuvo una camioneta en cuyo interior se localizaron 100 kilogramos de tilapia, 200 kilogramos de filete de chiguil, 20 kilogramos de robalo y 18 kilogramos de pargo.

En Bahía Banderas se localizó una embarcación, un motor, 360 anzuelos y 30 kilos de dorado

El titular de Inspección y Vigilancia dio a conocer que, en la laguna de Alvarado, en las inmediaciones de la localidad Arbolillo, Veracruz, se retuvo una embarcación menor, un motor, una red agallera y 100 kilogramos de lebrancha entera fresca.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gilo Tostado y su pasión por la pesca deportiva #Pescadeportiva #pezdorado

Una publicación compartida por Big Fish (@bigfish_mx) el

En la laguna de Juluapan, Colima, se retuvieron 150 kilogramos de almeja china y dos redes agalleras.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse