Referente de la pesca infantil en la capital del estado, Tony Cruz Jr ha ganado varias ediciones del Torneo Big Fish Infantil de Pesca de EL DEBATE y este domingo va por otra más, inspirado en su talento y motivado por lo que ha hecho en su precoz, pero exitosa trayectoria.

El asiduo concursante culiacanense -dueño de formidables cualidades para tirar la línea desde su caña y el carrete- ya confirmó por medio de su padre, Jesús Antonio Cruz Ponce, que volverá a tomar parte en la competición programada este domingo en la bahía de Altata.

Un diamente que se pule

De apenas 10 años, Tony Cruz Jr (su nombre de pila es Jesús Antonio Cruz Bernal) ha conquistado justamente en Altata las ediciones 2014, 2015, 2016 y 2018 del ahora llamado Big Fish Kids y confía en volver a dominar.

Talentoso 'a flor de piel'.

Su talento lo ha demostrado más allá de Culiacán, donde vive, luego que en 2015 ganó también el Big Fish de Playa Colorada, en Angostura, en un torneo que le es igualmente familiar.

Nacido el 11 de octubre de 2009, Cruz Bernal practica normalmente la pesca de orilla al lado de su padre, que no escatima ningún apoyo hacia el vástago, y le inculca los valores más elementales de practicar lo que considera 'una hermosa disciplina deportiva'.

Campeón en ciernes.

Como padre -comenta el orgulloso progenitor-, crecí junto con mi hijo, y yo sin saber de nada (ríe). De hecho, él (su hijo) me ha enseñado mucho

Dice que, en contraparte, este deporte le ha enseñado a él 'muchos valores' que tienen que ver con el respeto a la vida marina. 'Mi hijo admira mucho a los peces'.

Campeón precoz.

Han sido muchos los logros en su aún temprana edad que prestigiadas revistas de pesca en el país -como la de Caña y Carrete, administrada por el extitular de la Federación Nacional, Pedro Sors- le publicó una entrevista en su número 65, hace dos años.

En uno de los torneos pasados.

Y, para motivarse más, el catálogo de la reconocida marca de cañas, Rapala, le dedicó también un espacio en su muy leída sección durante tres años: 2017, 2018 y 2019.

Inspirado y motivado por su abuelo

Casado con Elizabeth Bernal, el progenitor cuenta que la inspiración y gusto por la pesca nació por la familia de su esposa, que provienen de un campo pesquero muy famoso, Dautillos, ubicado en Navolato.

Recuerda que, desde los tres años de nacido, el abuelo invitó a Tony Cruz Jr a pescar y, desde entonces, ha quedado impresionado por las capturas 'y por la forma como su abuelo le enseñó a atraparlos'.

También ha aprendido a respetar a los peces. El abuelo le pasó la caña y desde ahí tuvo la conexión con la pesca y la caña'

Don Jesús Antonio Cruz Ponce destaca que fue un día especial para su hijo conocer 'a la máxima autoridad en la pesca en México', en referencia a Pedro Sors, quien le hizo el reportaje en su revista.

Tony Cruz Jr., con un futuro promisorio.

En 2014, Tony Cruz Jr -estudiante en la escuela primaria Sócrates, de Culiacán- ganó el concurso Cuenta un Cuento en el marco de la Feria del Libro que organizó la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Bajo el título Antonio y su día de pesca, el pequeño se llevó el sitio de honor y recibió por parte de la rectoría de la UAS un efusivo reconocimiento, institución en la que estudia inglés en el PISI.

Ganador del Cuenta Cuento.

Su talento va 'junto con pegado' con su instinto de pescar responsablemente para preservar las especies marinas luego que en mayo de 2018 devolvió a su hábitat un pez mero que le valió conquistar un premio (caña y carrete) por parte de Sepesca Sinaloa a través de su Dirección de Pesca Deportiva, que realiza desde entonces un concurso mensual de catch and release.

Tony Cruz Jr., con  su hermanita Paloma Elizabeth y Pedro Sors.

Sus más grandes ejemplares han sido una curvina de dos kilos; un pargo, de 2.5; un mero, de 1.7; robalo, de uno; chigüil, de 2.8, y un botete de de 4.5.

De excelente aprovechamiento académico.

Es, por lo tanto, un 'rival a vencer' este domingo en el Torneo Big Fish Kids de Altata. Y no hay que perderlo de vista.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse