Un sismo magnitud 5.2 grados en escala Richter, que estremeció esta mañana La Cruz, municipio de Elota, en Sinaloa, vino a alertar a las autoridades competentes que, enseguida, monitorearon sus posibles efectos. Pero, tras la emergencia, brota una inquietante pregunta: ¿hay riesgo de tsunami?

LEA TAMBIÉN: ¿Se pueden predecir los sismos? Expertos tienen la respuesta

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), apéndice del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el movimiento telúrico se registró a las 11:47 horas (tiempo del centro de México), a 125 kilómetros al suroeste de La Cruz, y con una profundidad de 10 kilómetros en la costa.

Desde Mazatlán, donde internautas aseguraron en redes sociales haber sentido el fenómeno tras presentarse el epicentro en La Cruz -cabecera municipal de Elota-, el coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, reveló que en el puerto sinaloense no se reportaron afectaciones en fachadas o edificios de ningún tipo.

El funcionario municipal aseguró en la fan page del organismo que se monitorearon instalaciones estratégicas y que 'no se observó anormalidad alguna' que ameritase una acción especial, pero que, de cualquier manera, están al pendiente de cualquier eventualidad.

A la misma hora que en Sinaloa, un movimiento sísmico similar ocurrió en San José del Cabo (Baja California Sur), exactamente a 162 kilómetros al este de la localidad, pero con una magnitud 5.6.

Servicio de Protección Municipal de Mazatlán descartó que, tras el sismo y una serie de preguntas por parte de usuarios, haya una amenaza de tsunami en la costa sinaloense.

Qué debe hacer en caso de tusunami, o maremoto

Tal vez se ha preguntado qué hacer en caso de un tsunami, o maremoto, pero ¿realmente está preparado para reaccionar si alguno se llegase a presentar en su ciudad eventualmente?

LEA TAMBIÉN: Cuántos tsunamis han azotado en México en su historia

Importantes tips dictó Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar), institución que diariamente monitorea el comportamiento del fenómeno, cuya información reviste cada vez mayor importancia.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Descrito como la secuencia de olas que se producen por terremotos en el fondo marino, este fenómeno es también provocado por deslizamientos submarinos, erupciones de volcanes sumergidos y, con menor frecuencia, por el impacto de meteoritos.

La palabra japonesa tsunami, que en español significa ola de puerto, se representa por dos caracteres, donde el superior indica tsu (puerto) y el inferior nami (ola), según Semar

¿Qué hacer?

1)- Aléjese de las zonas costeras bajas y de mayor peligro como son las playas

No todos los terremotos generan tsunamis, si recibe una alerta de tsunami o si siente un terremoto fuerte que le dificulta mantenerse en pie, el terremoto mismo es la alerta: aléjese de las playas y de las zonas costeras bajas.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

2)- Procure alejarse de áreas peligrosas mientras dura la alerta

Aléjese de ríos o arroyos. Si se encuentra en áreas bajas como deltas de ríos o barras de arena y no le da tiempo para alcanzar un lugar seguro en la colina, busque un edificio y suba al piso más alto.

3)- Tenga cuidado con los cambios en el nivel del mar

Si aumenta o disminuye repentinamente el nivel del mar quedando al descubierto el lecho marino, ésta es la señal natural del arribo inminente de un tsunami. No vaya a explorar el lecho marino, aléjese inmediatamente de la playa.

4).- Nunca vaya a la playa a observar un tsunami

Usted no podrá escapar y puede ser lo último que vea. En unos minutos el tsunami empieza a inundar con gran velocidad, desplazándose tierra adentro más rápido de lo que una persona puede correr. No use su automóvil, desaloje a pie, puede haber caminos bloqueados por congestión vehicular.

5)  En mar abierto, lejos de la costa, las olas del tsunami no son destructivas para las embarcaciones

Si se encuentra en plena navegación en una embarcación y siente un sismo fuerte o recibe aviso de tsunami, no regrese a puerto. Aun cuando en ocasiones las olas del tsunami no representan peligro de inundación, generan corrientes muy fuertes en la entrada de los puertos y las embarcaciones adentro del puerto colisionan unas con otras.

¿Dónde se presentan?

De acuerdo con Semar, la mayoría de estos fenómenos se originan por los terremotos que suceden en el Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, en las zonas de hundimiento o subducción de los bordes de las placas tectónicas que forman la corteza del fondo marino.

LEA TAMBIÉN: ¿Quiere recibir alertas en caso de Tsunamis?

Y agrega:

'En México, el mayor riesgo son los tsunamis locales generados por terremotos en la Fosa Mesoamericana, que es la zona de hundimiento de las placas de Cocos y de Rivera bajo la placa de Norteamérica, adyacente a la costa occidental de México, desde Jalisco hasta Chiapas.

(Fuente: Semar) 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse