Asombro e, incluso, incertidumbre ha causado en Baja California Sur la aparición del enigmático pez remo gigante (Regalecus glesne), el también llamado rey de los arenques que, según la leyenda oriental, vaticina alguna catástrofe, especialmente terremotos o tsunamis.

LEA TAMBIÉNVideo: remo, pez que presagia terremotos, aparece en Cozumel

Es la tercera vez en un año (las dos primeras sucedieron en 2019) que un pez con similares características se presenta en las costas de Baja California Sur. Una de las apariciones se dio en la playa El Coromuel, en La Paz, y otro en Cabo San Lucas. Esta vez, el misterioso pez remo volvió a emerger en La Paz, donde el desconcierto empieza a hacer presa en la gente que pronto lo relacionó con la premonición de alguna calamidad.

¿Premonición?

El año pasado, uno de los varios sismos que se registraron en Baja Califonia Sur sucedió el 14 de agosto, pocos días después de la aparición del animal en playa Coromuel y en las inmediaciones del Rancho Leonero Resort.

Ese día del terremoto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 16:45 horas llevó a cabo el registro del fenómeno telúrico, cuya magnitud fue de 5.8 grados en escala de de Richter. Entonces, el epicentro del temblor fue a 275 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a una profundidad de 10 kilómetros.

Considerada la especie ósea más larga del mundo, el pez remo gigante es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae que, de acuerdo con expertos, tiene una distribución cosmopolita en todos los océanos, con excepción de las regiones polares.

En junio pasado apareció en Cozumel un pez remo. Foto: cortesía de Macheto Snap Cozumel Surf

El animal que apareció recientemente fue captado en la bahía Pichilingue, que se ubica justamente en La Paz, y el material videográfico pronto fue compartido en redes sociales. Fue un pez de seis metros de longitud. Normalmente, la especie llegó a medir hasta 15 metros.

Uno de los usuarios en Twitter que lo compartió, David de Zabedrosky, lo calificó como pez de los terremotos, estigma que vino a provocar una mayor polvareda entre los sudcalifornianos.

En México también se le relaciona con la llegada de poderosos huracanes. En junio pasado, por cierto, pescadores de Macheto Snap Cozumel Surf se toparon con un pez similar en la isla de Cozumel (Quintana Roo), que no dudaron en compartir a través de video e imágenes.

El pescador de Cozumel, Miguel González, instructor de Surf Machito Surf Lessons, reveló a bigfish.mx que el pez remo hallado ayer estaba 'muerto, flotando', seguramente atacado por algún otro animal o empujado por la corriente.

'Es ilógico que nosotros lo hayamos pescado. Lo vimos flotando, salió a flote, a medio charco, y nos tomamos unas fotos en una marina y lo regresamos', agregó.

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

El pez remo vive a una profundidad entre 200 y mil metros, y tradicionalmente lo conocen como Ryugu no tsukai, en japonés, o el Mensajero del palacio de dios del mar.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse