Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) dio a conocer un acuerdo por el que se establece a Bahía de La Paz como el área de refugio del tiburón ballena (Rhincodon typus) con la finalidad de garantizar su conservación, proteger su hábitat y contribuir a su desarrollo sustentable.

Según la dependencia federal, esta área tiene una superficie de 22,749.08 hectáreas y se localiza al sur de Baja California Sur a partir de la línea de costa que parte desde San Juan de la Costa, en el norte, y hasta la entrada a la ensenada de La Paz, entre la punta de El Mogote y el malecón de La Paz.

Cuerpo de agua costero

Bahía de La Paz es considerada el cuerpo de agua costero más grande y profundo del Golfo de California y, por su alta productividad y abundancia de sus recursos naturales, constituye el hábitat de ochenta especies de peces, sesenta de elasmobranquios (tiburones y mantarrayas), cuatro de pinnípedos, once de ballenas y dos de cetáceos.

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo y tiene una longitud promedio de doce metros.

La especie está incluida en el Apéndice II de la Lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en la categoría de amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Es un pez que se alimenta de zooplancton, peces y calamares pequeños, y representa un elemento natural muy importante en el equilibrio del ecosistema

Además, la riqueza biológica de esta zona 'constituye un atractivo turístico donde se realizan actividades como la observación y nado con tiburón ballena, las cuales se deben desarrollar bajo buenas prácticas'.

Foto: Pixabay

El Acuerdo especifica que la administración del Área estará a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que deberá formular el programa de protección en el que se establezcan las condiciones de conservación y manejo de las actividades que se realicen dentro del área.

(Fuente: Semarnat)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse