Baja California Sur enaltecerá la labor de los hombres del mar al instituir tanto el Día del Pescador como el de la Pesca Deportiva, de acuerdo con el dictamen aprobado en el Congreso del Estado.

LEA TAMBIÉN: Pez dorado, ejemplar rey en Cabo San Lucas

La anuencia oficial corrió por cuenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del poder legislativo local, donde los diputados Marcelo Armenta, Carlos José Van Worner y Soledad Saldaña reconocieron por unanimidad la importancia que tienen los trabajadores del mar para fijarles un día en el calendario anual.

De esta manera, el dictamen, leído por el legislador Armenta, presidente de la Comisión de Pesca, y que consta de cinco artículos, establece que el Día del Pescador Sudcaliforniano se conmemorará el tercer sábado del mes de junio de cada año; y el Día de la Pesca Deportiva el 25 de mayo de cada año.

En Baja California Sur, desde 1972, está vigente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal para el Fomento de la Pesca, que establece en su Artículo 10 reservar para su uso exclusivo de la pesca deportiva las especies de marlin, pez vela, sábalo, pez gallo y dorado, al tiempo que se prohíbe su captura comercial.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE

La aprobación da cuenta que el Poder Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos -ligados a la pesca deportiva- organizarán actividades que exalten la importancia del deporte de la caña y el carrete en todos sus rubros. 

En el dictamen, la comisión dictaminadora añadió, como uno de los propósitos de la ley,  que estas conmemoraciones 'sean un instrumento de fomento y reconocimiento al valor histórico, cultural, económico y social que representa la pesca ribereña y la pesca deportiva' en la entidad. 

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER

El pionero de la propuesta, José Luis Perpuli Drew, afirmó que 'más que una conmemoración', la iniciativa aprobada 'es para recordar los compromisos hacia el pescador, se reconozcan sus derechos y se llame a la acción de los tres niveles de gobierno para que provean y ofrezcan en sus programas una mejor calidad de vida a los pescadores y sus familias'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse