Considerado uno de los cetáceos más llamativos del mundo marino, la ruta migratoria de la ballena gris (Eschrichtius robustus) inicia, con los adultos, en los mares fríos de Alaska y Bering hacia los mares costeros de México.

LEA TAMBIÉN: Ballena gris, cetáceo con alta migración de Alaska a México

Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) destaca que, para las ballenas, las aguas mexicanas 'representan un refugio durante esta temporada y, por lo tanto, se debe practicar un turismo sustentable y responsable'.

Diciembre marca el inicio de avistamiento de ballenas en México, hasta cuyas costas llegan miles de estas majestuosas especies marinas y es el caso de la ballena gris, especie de cetáceo misticeto de la familia Eschrichtiidae de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del océano Pacífico.

La dependencia informó que, cada año, las ballenas realizan una migración de hasta 18 mil kilómetros, que inicia en el mar de Chukchi y mar de Bering, en Alaska, para reproducirse en las lagunas de la costa occidental de la península de Baja California. Es su hábitat típico en esta temporada.

La ballena gris aprovecha las aguas cálidas y poco profundas de estos lugares 'tanto para su reproducción como para amamantar a sus ballenatos recién nacidos y así pasar tiempo juntos antes de emigrar al norte, hacia las costas de Alaska'.

De acuerdo con Semarnat, el encuentro con estos cetáceos amigables 'es un espectáculo natural que se ha convertido en una actividad turística desde hace ya varios años', y que, practicada de manera responsable, es una herramienta de educación ambiental y una de las experiencias más enriquecedoras en nuestra vida.

Los estados en donde se puede realizar esta actividad turística son:

* Baja California

* Baja California Sur

* Nayarit

* Jalisco

* Sinaloa

* Sonora

* Oaxaca

* Guerrero

LEA TAMBIÉN¿Una ballena gris, nativa del Pacífico, en el Mediterráneo?

Informó que, para garantizar la protección de estas especies y la conservación de su hábitat, 'es necesario cumplir con los lineamientos y especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de octubre de 2021'.

Semarnat destacó que los lineamientos y especificaciones 'toman en cuenta la época y zona de arribo a México', y se determinan las áreas de observación de ballenas y las zonas restringidas, así como la duración de la temporada por área donde se realizarán actividades de aprovechamiento no extractivo para su observación.

LEA TAMBIÉN: Ballena gris devuelve alegría a turismo náutico mexicano

Para las ballenas -agregó-, las aguas mexicanas representan un refugio durante esta temporada. Y, por lo tanto, lo mejor es practicar un turismo sustentable y responsable que 'contribuya a preservar este obsequio natural que permite a los proveedores de este servicio turístico obtener un beneficio para su economía, así como a los turistas vivir una experiencias cercanas con la naturaleza y el mundo animal'.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse