Un grupo de organismos -entre ellos el de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (APFF IGC)- realizó la campaña de desenmalle de lobos marinos en islas del Golfo de California en Baja California.

LEA TAMBIÉN: Lobos marinos se rehúsan a retroceso de especie en México

La actividad se efectuó en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Centro de Rescate del Museo de la Ballena, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dolphin Adventures y Cabo Dolphins.

La información oficial permite saber que, durante el monitoreo, se encontraron seis ejemplares de lobos marinos enmallados, entre juveniles y hembras, y que, 'ante esta situación', se coordinaron esfuerzos institucionales entre Conanp y Profepa 'para implementar un operativo especial de retiro de trozos, mallas o líneas de pesca de los organismos enmallados'.

LEA TAMBIÉN: Lobo marino regresa a su hábitat tras satisfactoria recuperación

La metodología utilizada consistió en realizar sedación remota; es decir: desde una embarcación ubican al ejemplar de lobo marino enmallado, se dispara un dardo con anestesia que causa un efecto de relajación en el animal y, por vez primera en el país, se utilizó una aeronave no tripulada (dron) para dar seguimiento al ejemplar y observar su comportamiento. 'Cuando la anestesia hace efecto -agrega la información. se procede a capturar al lobo para su manipulación'.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Conanp dijo que, 'con ello', fue posible el desenmalle de seis ejemplares: dos machos juveniles, tres hembras juveniles y una hembra adulta. También se les colocó una marca tipo arete para su identificación y seguimiento.

El organismo destacó que, en el APFF Islas del Golfo de California, se tienen identificadas siete loberas de reproducción que cuentan con un programa de monitoreo para el lobo marino (Zalophus californianus).

Dentro del mismo segmento -agregó- cada año se realiza un censo poblacional, así como la captura de crías para conocer su estado de salud, condición corporal, medidas morfométricas y la presencia de parásitos externos.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Esto se realizó con la participación de especialistas veterinarios del Africam Safari Zoo, Puebla, e instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, entre otros.

Se adelantó que, para principios del próximo año, se tiene programada la siguiente campaña en aras de 'continuar la atención a esta especie protegida dentro del complejo de Áreas Naturales Protegidas en Bahía de los Ángeles, Baja California'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse