Pese a ser una de las más importantes del Golfo de California, la pesquería de totoaba -especie endémica de México- se convirtió en una de las primeras en mostrar evidencias de sobreexplotación 'debido a que, con los años, se han provocado alteraciones del hábitat de desove y crianza'.

Como parte del esfuerzo por repoblar el Golfo de California, Earth Ocean Farms (EOF), con el apoyo del gobierno federal y local, realizó la quinta liberación en mar abierto de 40 mil juveniles de la especie, criados en cautiverio.

¿Dónde, cuándo, por qué?

De acuerdo con la información oficial, la labor se llevó a cabo en la Playa Santispac, municipio de Mulegé, en Baja California Sur, un lugar idóneo para el desarrollo de la especie.

Al evento acudieron los responsables de la Semarnat, Conapesca, así como la población local, todos con el mismo objetivo: la protección de la totoaba.

Foto: Cortesía Earth Ocean Farms

Desde hace más de 70 años se han implementado diversos esfuerzos, por parte del gobierno, para proteger a la especie, tales como la declaración de veda de 1940 a 1955 para preservar su reproducción.

En 1974 se estableció la zona de refugio en la desembocadura del Río Santa Clara, en Sonora, y la zona de reserva de Punta Zacatosa, en Baja California, al faro del Cerro el Machorro, en Sonora, al sur del poblado de Santa Clara

Se informó que, en 1975, se vedó permanentemente la captura de totoaba en el Golfo de California; en 1976 ingresó al Apéndice I de CITES como especie en peligro de extinción.

Foto: Cortesía Earth Ocean Farms

Para 1993, el Gobierno de México decretó la reserva de la biósfera 'alto mar de Cortés y Delta del Río Colorado' con el objetivo de promover la investigación, la protección y el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales de la región.

Desde 2013, EOF, compañía establecida en La Paz, BCS, cultiva totoabas de calidad destinadas al consumo humano, opera un laboratorio para la reproducción de forma ecológica y sustentable.

Este trabajo no sólo apoya a contrarrestar los efectos de la sobre explotación de la especie, sino que generan empleos y desarrollo económico en la región

La información refiere que, al ser la totoaba una especie en peligro de extinción, las autoridades ' nos preocupamos por obtener vías ambientalmente responsables y sustentables'.

'Lo que queremos lograr con esta liberación es: uno, involucrar a la sociedad a saber cómo se puede proteger al medio ambiente, y segundo para ofrecer una opción cultivada de manera 100 por ciento legal, nutritiva y saludable a través de nuestra Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre', declaró Pablo Konietzko, director de EOF.

Desde hace cinco años, la empresa desarrolla un plan innovador para criar a la especie y poder lograr la liberación de la misma en el mar, con lo que se permite poblar los mares y contribuir a su conservación.

Recientemente, Conapesca expresó que el Gobierno de México trabaja de manera coordinada con los productores en la puesta en marcha de acciones con un nuevo enfoque y que impulsen el desarrollo productivo sustentable del sector pesquero y acuícola.

Semarnat, de igual manera, ha declarado que la administración federal tiene como meta propiciar comunidades costeras sustentables y resilientes que recuperen el tejido social en un entorno de reactivación de las actividades pesqueras, basadas en la sustentabilidad y protección al entorno de las comunidades.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse