Por vez primera y gracias a la gestión de Fonmar BCS, personal médico de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se trasladó a Loreto para realizar exámenes a pescadores 'sin tener que viajar a la ciudad capital de Baja California Sur'.

LEA TAMBIÉN: 'Cabrillas Mordelonas', reinas en Torneo Pink Promise Loreto 2022

La solicitud, hecha por pescadores de Baja California Sur y gestionada por el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), tuvo eco y permitirá que la comunidad de pescadores obtengan su identidad marítima y libreta de mar 'sin necesidad de trasladarse de su ciudad de origen a La Paz, capital de la entidad'.

Foto: cortesía Fonmar BCS

Loreto, primer destino de Baja California Sur seleccionado para jornada itinerante

La jornada itinerante de exámenes médicos se realizará en Loreto desde hoy y hasta el 13 de mayo para atender a un total de 150 pescadores en una medida que, posteriormente, se replicará en las principales comunidades pesqueras de los cinco municipios de Baja California Sur.

LEA TAMBIÉN: Baja California Sur analiza veda para proteger al pez verdillo

Fonmar, a cargo de Martín Inzunza Tamayo, brindará acompañamiento y seguimiento a los pescadores durante todo el proceso, y los apoyará con la recepción y traslado de documentos.

De acuerdo con la información oficial, la inusual actividad se dio 'a través de las oportunas gestiones y excelente colaboración del director del Centro SICT en el estado, Javier Rendón Meza', quien 'pudo realizar el traslado del personal médico para la valoración de la salud de los pescadores, actividad que no se había realizado antes a nivel nacional'.

Corresponderá a la coordinación municipal de Loreto, bajo la dirección de Ramona Fernández Murillo, la recepción de los documentos e integración de los expedientes de cada uno de los pescadores

Para llevar a cabo los exámenes, Juan Carlos Casillas Salazar, doctor de profesión, facilitó las instalaciones del hospital general de Loreto de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, donde el también médico, Samuel Enoch Ávila Borjas, jefe de unidad de atención médica de la SICT, llevará a cabo las valoraciones.

Fonmar BCS entrega reconocimiento

En el acto, el director de Fonmar, Martín Inzunza Tamayo, hizo entrega de un reconocimiento al titular de la SICT, Javier Rendón, por su buena disposición que permitió el acceso de los pescadores sudcalifornianos a los documentos de identidad.

LEA TAMBIÉN: Imborrables momentos en Torneo Puerto Adolfo López Mateos en Baja California Sur

Otro beneficio es que la misma comunidad podrá acceder a los apoyos económicos del programa Bienpesca en apego con las indicaciones del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío de llevar la atención y el desarrollo productivo a todas las comunidades de la entidad, resaltó Fonmar.

Reconocieron igualmente la contribución para el ordenamiento pesquero en Loreto del titular del SICT en Baja California Sur, Ramona Fernández Murillo, coordinadora de Fonmar en el municipio; Anastacio Talamantes Davis, sexto regidor; Federico Murillo Murillo, de la cooperativa Parque Marino.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

También a Érick Isaías Usarraga Castro, de cooperativa Bajo del Murciélago; y a Antonio Monzón Mayoral, representante de cooperativa Nativos Loretanos.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Fonmar BCS resaltó que, en próximos días, se darán a conocer las fechas y lugares para realizar las valoraciones médicas en cada municipio, donde será necesario presentar los siguientes documentos:

-Acta de nacimiento original actualizada

-CURP actualizado

-RFC (Constancia de situación fiscal)

-Comprobante de domicilio

-Comprobante de pago del examen

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse