La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encabezó un operativo nocturno de vigilancia en el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo con resultados que, tal vez, podría no creer.

De acuerdo con la información difundida por la misma dependencia en su cuenta de Twitter, la operación permitió dar con dos artes de pesca instaladas en el mar, una red tipo chinchorro que fue localizada en la zona conocida como Los Muellecitos y una cimbra en Punta Maru.

Foto: Twitter Profepa

La incursión -concentrada en el sitio ubicado en La Paz, Baja California Sur- contó con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar y la Red de Observadores Ciudadanos la Paz (ROC),

Lo que hallaron

Los datos disponibles dan cuenta que en la red tipo chinchorro de 300 metros de largo con dos boyas 'se encontraron atrapados muertos cuatro lobos marinos (Zalophus californianus), especie listada como Sujeta a Protección Especial (Pr), de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que corresponden a crías de la temporada.

Foto: Twitter Profepa

También se informó que se encontraron en la red dos ejemplares de móbula o mantarraya gigante, una de las cuales se encontraba viva y fue liberada en ese momento, así como diversos ejemplares de especies pesqueras en su mayoría macarela y tiburón conocido como angelito.

Fue en la cimbra de 1.5 kilómetros de largo con 750 anzuelos donde se encontraron ejemplares con Pez Lisa.

El lugar donde se encontró el chinchorro se ubica a aproximadamente 2.2 kilómetros de la Lobera de Espíritu Santo, sitio de crianza y reproducción de lobos marinos de California, y la cimbra a 800 metros de distancia.

Foto: Twitter Profepa

Las dos artes de pesca fueron retiradas del lugar y asegurados por el personal de la Procuraduría Federal.

De acuerdo con el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, en los sitios donde se encontraron las artes de pesca solo se permite la pesca con piola y anzuelo, por lo que no está permitido pescar con Chinchorro ni con Cimbra.

Se procederá a interponer denuncia ante la Fiscalia General de la República (FGR), con base en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

Profepa informó que continuará con los operativos de vigilancia en la zona para dar atención a la problemática de enmallamiento de lobos marinos por actividades pesqueras, 'realizadas en contravención a las disposiciones establecidas en el Programa de Manejo del ANP, que ha sido denunciado por Cabet, Cultura y Ambiente, A.C.'

Las artes de pesca son colocadas por pescadores en la tarde-noche, se abandonan por la noche y, a muy temprana hora del otro día, se recogen junto con el producto pesquero.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse