Preocupados -expresaron- por la iniciativa que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados plantea para liberar el pez dorado a la pesca comercial, pescadores deportivos de Baja California Sur quemaron la piñata de una diputada federal como rechazo a la minuta próxima debatirse en pleno.

La navegación que 115 embarcaciones de pesca deportiva hicieron ayer sobre la bahía de Cabo San Lucas forma parte de una de las múltiples manifestaciones pacíficas que el sector planea realizar para mostrar su desacuerdo por la posibilidad de que el dorado -una de las especies reservadas a la pesca deportiva- pase a ser también comercializado, como lo proponen legisladores morenistas.

Los yates enarbolaron diversas leyendas o consignas. Fotos: Cortesía

La propuesta de Morena -partido en el poder- es modificar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura que establece la regulación del dorado a la pesca deportiva y esta posibilidad ha generado malestar -y movilizaciones- en los pescadores deportivos del país.

En Los Cabos, la manifestación de las 115 embarcaciones inició en playa Coral Negro y concluyó en el emblemático arco de Cabo San Lucas en un tácito reclamo a la posibilidad de la rescisión de la regla 68. 

Durante el recorrido, los manifestantes quemaron una réplica en forma de piñata de la diputada federal de Morena, Claudia Valeria Yáñez, quien es la responsable de presentar esta propuesta de Ley.

Algunas de las embarcaciones enarbolaron consignas con las leyendas No a la pesca Comercial del Dorado y Mafiosa de la Pesca Comercial en referencia a la legisladora,Valeria Yañez. 

A la exigencia se sumaron todos los representantes de Baja California Sur tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados en una muestra de unidad sin importar filiaciones partidistas.

Fue el caso de los diputados federales Alfredo Porras, del PT; Rigo Mares, del PAN, y la senadora, también de Acción Nacional por Baja California Sur, Lupita Saldaña Cisneros. 

Otro de los actores que se han expresado en contra es el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien destacó que la pesca deportiva del dorado es uno de los atractivos más grandes para el turismo que llega a la entidad a practicarla.

Datos oficiales establecen que la derrama económica que llega a alcanzar entre el sector turístico es de 34 millones de pesos, monto que, según sus estimaciones, disminuiría significativamente de ser autorizada la iniciativa. 

Frente a la iniciativa, pescadores armaron una petición que, a través de la plataforma change.org, tiene como objetivo estampar el mayor número de rúbricas y enviarlas al Congreso de la Unión.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse